Diariamente, miles de mujeres de Iberoamérica tienen que soportar episodios de discriminación y violencia de género. Una verdadera lacra social que, muchas veces, resulta invisibilizada y silenciada por la complicidad que aún persiste en nuestras sociedades ante estas conductas. Es ahí donde la poesía se vuelve un grito, demostrando ser una potente herramienta para visibilizar y expresar cómo las mujeres se enfrentan a estas experiencias. Un grito que, gracias al proyecto “Resiliencia poética”, ha podido ser escuchado ya en Chimbote (Perú), para resonar ahora con fuerza en Ciudad de México.

“Nuestro proyecto busca generar una reflexión profunda y compartida sobre la violencia de género”, afirman las jóvenes impulsoras del proyecto. “Nuestra experiencia nos dice que la poesía puede ser un arma muy poderosa para canalizar y visibilizar los episodios de violencia que sufrimos las mujeres diariamente, así como para comprender las emociones de los hombres ante estas situaciones.”

El proyecto “Resiliencia poética”, impulsado por mujeres jóvenes de Perú y México, no busca la mera denuncia de estas realidades, sino también fomentar un diálogo y reflexión conjunta sobre esta temática, en la que hombres y mujeres puedan expresarse en condiciones de pleno respeto e igualdad. Para lograrlo, se sirven de los slams de poesía, una forma de expresión que, por su dinamismo, se ha revelado como una potente herramienta para visibilizar violencias silenciadas y generar comportamientos inclusivos y no discriminatorios. Estos combates de poesía, inspirados en el boxeo y abiertos a cualquier interesado, ofrecen a sus participantes la oportunidad de dar voz a sus experiencias, recitando sus propias creaciones poéticas de manera dramatizada, en solo 3 minutos, ante un público que actúa como jurado.

Hasta el momento, el proyecto ha ejecutado ya con éxito una primera fase de actividades en Chimbote (Perú), en la que se han realizado talleres de poesía y oralidad, así como entrevistas radiales y televisivas que han permitido reflexionar sobre la violencia sexual sistematizada contra las mujeres, principalmente, pero también sobre otro tipo de violencias como el racismo, el acoso escolar, el consumo excesivo o la contaminación. Unas actividades culminadas en Perú a través de un recital final de poesía, abierto al público, en el que han participado más de 40 personas, en su mayoría mujeres.

En su segunda etapa, que ahora comienza, este proyecto viajará a Ciudad de México para tratar de replicar allí sus interesantes experiencias y metodologías, entre los días 12 y 20 de julio. En la capital mexicana, el objetivo principal del proyecto será incentivar la recuperación de espacios públicos degradados para crear un escenario, a partir de desechos reciclados, en el que la comunidad, a través de la poesía en voz alta, pueda resignificar las narrativas de su corporalidad, tantas veces atravesada por la violencia de género. En esta ocasión se trabajará principalmente con colectivos excluidos, víctimas habituales de este tipo de violencias en México, como las personas sin hogar. Además, se realizarán actividades complementarias a los talleres y slams de poesía, tales como un recorrido por el Sistema de Transporte Metropolitano (uno de los lugares públicos de la ciudad con más problemas de acoso sexual), o la construcción de una biblioteca comunitaria.

El proyecto “Resiliencias poéticas” cuenta con el apoyo del programa Travesías del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), quien lo ha seleccionado, junto a otras siete propuestas lideradas por jóvenes, por su interés regional y su especial potencial de impacto social. El programa Travesías ha permitido ya que 14 proyectos interterritoriales, liderados por 28 colectivos juveniles, hayan sido movilizados en 22 localidades de 11 países iberoamericanos distintos solo en el período 2018-2019.

La inscripción al programa es gratuita para todos los colectivos de jóvenes interesados en llevar sus proyectos con impacto social a otros países de Iberoamérica.

Información e inscripciones en Travesías: https://oij.org/travesias/

Contactos Comunicación: ivan.sanchez@oij.org; azurluana313@gmail.com; mimi.yohualli@gmail.com