Dos colectivos de México y España unen fuerzas para activar una comunidad de crianza urbana feminista, antirracista y en aprendizaje

Las princesas y los sapos no tienen cabida en esta historia; al menos no en su sentido tradicional. Travesías, el programa de intercambio y movilidad juvenil impulsado por el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), presenta una de las siete propuestas seleccionadas en su última edición que está a punto de pasar a la fase de movilidad. Se llama Las Desprincesadoras, y viene dirigida por dos colectivos de Madrid y de Ciudad de México que buscan reflexionar sobre los roles de género que surgen en la infancia y el impacto que puede tener una comunidad de crianza respetuosa en ellos.

Proyecto Desprincesamiento (CDMX) y La Parcer​ía Infancia y Familia (Madrid) llevan varios años luchando por cambiar la forma en que entendemos estas problemáticas. Ayudan a empoderar a niñas y mujeres y reactivan espacios públicos para que la crianza sea considerada como una responsabilidad pública y comunitaria, no sólo de la mujer. Es una lucha que continúa con este nuevo proyecto para el cual han decido unirse y viajar a sus respectivas ciudades, donde lo compartirán con la comunidad.

Liderado por dos mujeres, Las Desprincesadoras consiste en un “llamamiento de investigación que busca difundir nuevas narrativas hacia la infancia, haciendo hincapié en la tradición oral iberoamericana”. Este julio, las representantes de ambos colectivos se reunirán en Cuauhtémoc, una de las alcaldías de la capital mexicana conocida por acoger el centro histórico de la ciudad. Lo harán en la Plaza Río de Janeiro, antes llamada Plaza Roma, donde una pequeña réplica del David de Miguel Ángel supervisa a los caminantes que concurren sus esquinas.

Es en esta zona verde donde Las Desprincesadoras llevarán a cabo una serie de talleres participativos enfocados en el juego libre, el esparcimiento familiar y el aprendizaje intergeneracional. Para ello, construirán instalaciones efímeras y conscientes con el medioambiente, además de organizar actividades relacionadas con las artes escénicas para las familias de la zona. De este modo, comenzarán a tejer una red de cuidados dispuesta a cuestionar su entendimiento sobre la infancia y el género que podrá extenderse a otras ciudades de Iberoamérica.

Durante el desarrollo del proyecto también lanzarán una convocatoria digital y eventos presenciales que les permitirán realizar ilustraciones desprincesadas. A partir de la consolidación de una comunidad afianzada y de dichas actividades lograrán construir y presentar un cuento narrado por los propios niños y niñas participantes de las actividades. Estas creaciones se compartirán en varios centros culturales y se organizará un picnic de cuento en el que las personas que participen podrán narrarlo.

El propósito de Proyecto Desprincesamiento y La Parcería Infancia y Familia es visibilizar el trabajo de la maternidad, labor que muchas veces no es reconocida. Buscan ofrecerles herramientas a las familias. Sobre todo, a aquellas conformadas por madres migrantes, solteras y jóvenes, para que puedan construir espacios más inclusivos. Por eso utilizarán este nuevo proyecto para centrar su labor en la identidad y el aprendizaje racial, cultural y de género, enfocándose en comunidades de infancias especialmente vulnerables, como las trans y con Síndrome de Down.

Sus impulsoras creen firmemente en el juego y la crianza comunitaria como elementos subversivos. Dos elementos que les permiten reflexionar sobre los procesos de la pa-maternidad, analizando el modelo tradicional de familia y denunciando las condiciones sociales que convierten el cuidado propio y mutuo de las madres en un tabú.

“Las Desprincesadoras” es uno de los siete proyectos apoyados por OIJ para su movilidad regional durante este año en el marco de Travesías. Este proyecto fue seleccionado en una edición presencial del programa que se llevó a cabo en el 2018 en Madrid, gracias al apoyo de Intermediae Matadero y bajo la coordinación de Tránsit Projectes.

Crédito fotografía: Las Desprincesadoras

Información e inscripciones en Travesías: https://oij.org/travesias/

Contactos Comunicación: ivan.sanchez@oij.org; laparceria.infanciayfamilia@gmail.com;