Travesías, el Programa Cultural de Intercambio y Movilidad Juvenil, es una iniciativa del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) que promueve la colaboración entre agrupaciones juveniles iberoamericanas para el desarrollo de proyectos culturales y comunicacionales con impacto social y enfoque regional. A lo largo de 11 módulos, de la mano de colectivos de referencia, se brindan las herramientas para repensar los proyectos culturales desde la innovación social y el impacto local.

Partiendo de una visión plenamente inclusiva e integradora, para el OIJ resulta fundamental recalcar que las culturas y juventudes de la región -en toda su amplitud y diversidad- constituyen un binomio indisociable, desde el que, además, se generan profundas transformaciones en nuestras sociedades. Impulsar el potencial creativo y catalizador de las y los jóvenes y su papel protagónico en la consecución de una cohesión social real se revela como un verdadero desafío, que, con frecuencia, se ve gravemente obstaculizado por las profundas desigualdades que aún persisten en toda la región.

En este sentido, el propósito fundamental del programa Travesías es, precisamente, hacer emerger las prácticas culturales que ya están desplegando las agrupaciones juveniles y colectivos culturales en sus propios territorios y comunidades, con la finalidad de fortalecerlas y reforzarlas sobre la base de la innovación, la experimentación, la cooperación y el trabajo en red.

Objetivo

Favorecer el impacto social de las acciones culturales que desarrollan las personas jóvenes mediante el impulso a las prácticas colaborativas, el intercambio y la movilidad por Iberoamérica.

A quién va dirigido

Agrupaciones juveniles en Iberoamérica que desarrollen proyectos con impacto local, orientados a la transformación social, y que den prioridad a las estrategias culturales en sus procesos.

Desde OIJ, además, os ofrecemos la oportunidad de certificar vuestro trabajo cultural para que vuestros proyectos dialoguen, compartáis vuestras experiencias en el terreno, difundáis vuestras acciones e incorporéis nuevas miradas para activar la cultura local.

Participa en Travesías haciendo clic AQUÍ.

TRAVESÍAS se compone de tres fases:

Fase 1. Formación: Herramientas para activar la cultura local es un curso de formación gratuito y online, dirigido a agrupaciones juveniles que quieren activar la cultura local y ser protagonistas del cambio social desde sus organizaciones, proyectos y procesos.

A lo largo de 11 módulos, de la mano de colectivos de referencia, se brindan las herramientas para repensar los proyectos culturales desde la innovación y el impacto social.

Fase 2: Movilidad: desde lo local hacia lo regional. En esta fase tu colectivo pasará a formar parte de la comunidad de Travesías, entrando en contacto con cientos de colectivos de toda Iberoamérica.

Si tu agrupación desea optar a esta fase de movilidad, deberá emparejarse con otra agrupación juvenil, de un país diferente al suyo, y elaborar un proyecto conjunto de intercambio. Si el proyecto resulta seleccionado, un representante de cada uno de los dos colectivos podrá viajar al país del otro para implementarlo, con apoyo de OIJ.

Fase 3: Vitrina de proyectos culturales con enfoque local. Esta última fase busca contribuir a la difusión y al posible escalamiento regional de los proyectos ejecutados, así como fomentar alianzas con actores estratégicos que fortalezcan las capacidades de gestión de las agrupaciones juveniles.

¿Dudas? ¿Preguntas? ¿Problemas con tu inscripción? Escribe a cultura@oij.org

Conoce más en: Travesías

Descargar PDF