Travesías, el Programa Cultural de Intercambio y Movilidad Juvenil, es una iniciativa del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) que promueve la colaboración entre agrupaciones juveniles iberoamericanas para el desarrollo de proyectos culturales y comunicacionales con impacto social y enfoque regional.

Partiendo de una visión plenamente inclusiva e integradora, para el OIJ resulta fundamental recalcar que las culturas y juventudes de la región -en toda su amplitud y diversidad- constituyen un binomio indisociable, desde el que, además, se generan profundas transformaciones en nuestras sociedades. Impulsar el potencial creativo y catalizador de las y los jóvenes y su papel protagónico en la consecución de una cohesión social real se revela como un verdadero desafío, que, con frecuencia, se ve gravemente obstaculizado por las profundas desigualdades que aún persisten en toda la región.

En este sentido, el propósito fundamental del programa Travesías es, precisamente, hacer emerger las prácticas culturales que ya están desplegando las agrupaciones juveniles y colectivos culturales en sus propios territorios y comunidades, con la finalidad de fortalecerlas y reforzarlas sobre la base de la innovación, la experimentación, la cooperación y el trabajo en red.

Objetivo

Favorecer el impacto social de las acciones culturales que desarrollan las personas jóvenes mediante el impulso a las prácticas colaborativas, el intercambio y la movilidad por Iberoamérica.

A quién va dirigido

Agrupaciones juveniles en Iberoamérica que desarrollen proyectos con impacto local, orientados al a transformación social, y que den prioridad a las estrategias culturales en sus procesos.