OIJTravesias: visiones jóvenes como revulsivo para la transformación social

Jóvenes cineastas de Ciudad de México y Colón luchan contra la violencia por medio del séptimo arte.

El programa OIJTravesías, promovido por OIJ (Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica), ha permitido que jóvenes de Ciudad de México y Colón trabajen juntos en el desarrollo de un proyecto cultural que busca prevenir la violencia y fomentar la paz a través del cine.

Con este fin, el proyecto “Construyendo la Paz a través del Cine”, promovido por el colectivo juvenil panameño Contra-Peso y el colectivo mexicano Efecto Valores tratará de promover la transformación social en colonias con alta incidencia de violencia y delincuencia de las ciudades de Colón y Ciudad de México, respectivamente, vinculando en su realización a jóvenes que habitan en ambas ciudades por medio del séptimo arte.

El proyecto ha comenzado ya su ejecución en la ciudad de Colón con algunas actividades previas, como la realización de un taller de Cine Documental sobre Juventud, Paz y Seguridad en el Centro Regional Universitario, gracias al apoyo de AES Panamá.

Además, entre los próximos días 14 y 28 de abril, integrantes de la fundación mexicana Efecto Valores dictarán un taller audiovisual a los jóvenes de la provincia caribeña, cuyos resultados se presentarán en Colón el día 26 de abril, para comenzar luego una segunda fase de ejecución en las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y Santa Cruz Meyehualco, en Iztapalapa, Ciudad de México.

Este intercambio entre ambos países culminará en la realización de dos cortos documentales sobre el tema de la seguridad y la paz, en el que los jóvenes participantes de ambas regiones mostrarán sus particulares visiones sobre esta temática.

Con todo ello se busca no solo visibilizar estas realidades, sino también disminuir el estigma del que son víctimas niñas/os, adolescentes y jóvenes que habitan en dichas zonas, a través de una estrategia de prevención que utiliza como herramientas de transformación la participación ciudadana, el trabajo colaborativo, la formación y el cine.

“Nos interesa reconocer la exclusión social, la desigualdad y el nivel de vulnerabilidad que caracteriza a estas poblaciones, generando espacios de diálogo crítico protagonizados por los propios jóvenes, de los que derivarán productos audiovisuales que ayuden a fortalecer sus identidades y a romper los estereotipos a los que se enfrentan”, comenta Abel Aronátegui, representante del colectivo colonense Contra-Peso.

“El principal factor diferenciador de nuestra dinámica de trabajo es que involucramos a los jóvenes en todo el proceso creativo, como parte del grupo realizador, como personajes y como espectadores de un cortometraje que habla de sus realidades”.

 Juventudes panameñas liderando la activación de la cultura local en Iberoamérica

El proyecto “Construyendo la Paz a través del Cine” es solo uno de los siete proyectos seleccionados en la primera edición de Travesías, programa cultural de intercambio y movilidad juvenil del OIJ para Iberoamérica.

En esta convocatoria también se han escogido otros 6 proyectos conjuntos realizados entre jóvenes de países como España, Brasil, Colombia, Perú y Costa Rica, liderados por 14 colectivos culturales que están siendo movilizados, hasta el próximo mes de julio, en una docena de localidades de toda Iberoamérica, con el apoyo del OIJ.

Algunos de ellos se han ejecutado ya en ciudades como Lima, São Paulo, San José (Costa Rica), Mérida (México), Huancayo (Perú) o Sevilla (España), y otros comenzarán sus actividades en las próximas semanas en Medellín, Bucaramanga (Colombia), Chilpancingo de los Bravo (México) y Madrid (España).

“El objetivo es crear un ecosistema cultural en torno a estos proyectos que permita fortalecer las iniciativas y procesos culturales impulsados por jóvenes, visibilizando el importante trabajo que están realizando con sus propias comunidades en toda la región, siendo sus propios proyectos el mejor altavoz para lograrlo”, comentan los organizadores del programa.

Actualmente forman parte de la comunidad de OIJTravesías más de 500 colectivos culturales juveniles de toda Iberoamérica. La convocatoria para la segunda edición del programa se encuentra abierta a la inscripción de nuevos colectivos, que pueden participar contactando con cultura@oij.org o accediendo al portal: juventud.org/proyectos/nuevas-culturas/travesias/

 

OIJTravesías, con el apoyo de:

 

 

Contactos OIJ:

Comunicación OIJ (Iván Sánchez): isanchez@oij.org

OIJTravesías (Antonio Vázquez): cultura@oij.org