¿QUÉ ES EL PROGRAMA?

OIJLabMATCH es un programa de innovación abierta impulsado por el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) que promueve soluciones novedosas a problemas identificados por las administraciones públicas de la región. Asimismo, busca estimular la cultura y el ingenio innovador de las personas jóvenes a la par de brindar soluciones que abonen a el desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030.

Opera a través de una plataforma digital que integra dos áreas: por un lado, un área de inscripción de proyectos, startups, spinoffs y pequeñas o medianas empresas impulsadas por jóvenes y enfocadas en innovación tecnológica y digital; y, por el otro, un área en la que los gobiernos locales o nacionales lanzan retos a problemáticas administrativas o sociales para que la red de innovadores pueda ingeniar soluciones.

Para OIJ es de suma importancia la participación de las y los jóvenes en las soluciones a problemáticas que enfrenta la región y, por ello, vincula la innovación abierta como un tema prioritario para los gobiernos. Asimismo, vincula centros de innovación para el desarrollo e incubación de las ideas que se traducirán en soluciones y, en colaboración con el Instituto de Empresa en Madrid, incorpora procesos formativos que acompañen su implementación.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

OIJLabMATCH está dirigido a jóvenes de Iberoamérica entre 18 y 35 años que cumplan los siguientes requisitos:

1) Tener una iniciativa emprendedora de base tecnológica en las siguientes áreas:

    • Aplicaciones.
    • Big Data.
    • Datos abiertos.
    • Innovación gubernamental.
    • Gobernanza digital.
    • Políticas públicas.
    • Cultura digital.
    • Transformación digital.
    • Ciudades digitales.

2) Contar con una startup, pequeña o mediana empresa, spinoff o innovación en proceso de maduración y en fase semilla (seed stage); es decir, tener un proyecto viable y validado, con equipo definido y que pueda ofrecer un servicio o solución frente a las demandas de las administraciones públicas.

OIJLabMATCH también está dirigido a entidades del sector público de los países iberoamericanos que puedan ofrecer una oferta económica para el apoyo y desarrollo de las innovaciones realizadas por las personas jóvenes, en búsqueda de soluciones viables frente a las necesidades y demandas de las administraciones.

OBJETIVOS

Objetivo General

Facilitar y propiciar la cooperación estratégica y sostenible entre innovaciones digitales abiertas que ofrezcan propuestas, servicios, programas o afines dirigidos a la mejora del funcionamiento institucional de las administraciones públicas, de los servicios que éstas prestan a la ciudadanía o de las soluciones a problemáticas sociales.

Objetivos Específicos

  • Conocer las propuestas que las startups impulsadas por jóvenes desarrollan y propiciar que sean empleadas por las instituciones públicas para solucionar problemáticas sociales.
  • Conocer las demandas de mejora de las administraciones públicas y de la prestación de sus servicios ciudadanos, identificando aquellas que sean complementadas por las startups impulsadas por jóvenes.
  • Fortalecer el emprendimiento y la innovación abierta entre las administraciones públicas a través del acercamiento y conocimiento de startups con las que puedan colaborar.
  • Propiciar espacios de intercambio de experiencias y buenas prácticas entre startups y administraciones públicas.
  • Dinamizar propuestas de startups y administraciones públicas que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al Pacto Iberoamericano de Juventud.

Descargar PDF