¿QUÉ ES EL PROGRAMA?

LAB de Habilidades Digitales es un programa del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) y Microsoft que busca fortalecer la empleabilidad de las personas jóvenes por medio del refuerzo de sus habilidades digitales blandas como un factor prioritario de inclusión, fomento de la igualdad y generación de oportunidades.

Para ello desarrolla dos componentes formativos que combinan jornadas presenciales con el uso de herramientas digitales; el primero está enfocado directamente en las y los jóvenes, mientras que el segundo está orientado a docentes.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

LAB de Habilidades Digitales está dirigido a jóvenes y docentes que tengan interés en priorizar las ciencias de la computación como conocimiento clave, así como en la necesidad de dotar la comunidad educativa de los fundamentos del mundo digital como alternativa de formación de actores estratégicos del desarrollo.

Este programa permite acelerar el proceso de enseñanza y aprendizaje tanto en docentes como en alumnos, creando una estrategia de transformación digital que se adapta a la necesidad inmediata de no dejar a nadie fuera en la transformación digital.

OBJETIVOS

Objetivo General

Dotar de destrezas tecnológicas y habilidades digitales blandas a las personas jóvenes iberoamericanas para el fortalecimiento de los niveles de empleabilidad en la región y como factor prioritario en su papel como sujetos de derechos; actores estratégicos del desarrollo; creadoras y usuarias de tecnología; y protagonistas de la Cuarta Revolución Industrial.

Objetivos Específicos

  • Dotar a la comunidad educativa de los fundamentos del mundo digital para visibilizar la importancia de las ciencias de la computación como eje central del desarrollo.
  • Generar espacios complementarios a la educación formal donde las personas jóvenes puedan potenciar sus capacidades tecnológicas.
  • Desarrollar competencias en las áreas digitales y tecnológicas para crear conocimientos e innovar en procesos en las personas jóvenes de la región de Iberoamérica.
  • Promover la igualdad de oportunidades favoreciendo la reducción de la brecha de género.
  • Promover las competencias digitales para mejorar las oportunidades laborales y la empleabilidad.
  • Facilitar el acceso a Internet y a la alfabetización digital para la población general y para grupos específicos en riesgos de exclusión social.
  • Fortalecer los marcos de políticas públicas en esta materia.

Descargar PDF