Conferencia Mundial de Ministros Responsables de Juventud 2019

Esta semana, entre el 21 y 23 de junio, Portugal recibirá la Conferencia Mundial de Ministros Responsables de Juventud 2019 y el Foro de la Juventud “Lisboa +21”, que reunirá a responsables en materia de juventud de países, organizaciones internacionales y no gubernamentales, y de la sociedad civil.

El presidente de la República portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, y el Ministro de Educación (que dirige el área de Juventud y es anfitrión de la Conferencia), Tiago Brandão Rodrigues, intervienen en el acto de apertura, mientras que el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, y el Primer Ministro portugués, António Costa, serán los encargados de cerrar el acto. En esta Conferencia Mundial marcarán la diferencia la presencia de la Presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa Garcés, y la Enviada del Secretario General de las Naciones Unidas para la Juventud, Jayathma Wickramanayake.

La Conferencia, que inicia a las 18:30 (WEST) contará con representantes de todo el mundo, contará con la participación del Presidente del Consejo Nacional de Juventud de Portugal, Hugo Carvalho. Nuestro Secretario General, Max Trejo, estará intercambiando ideas y propuestas con las y los responsables de juventud de todo el mundo. Asimismo, el sábado 22 a partir de las 14:00 (WEST), Max Trejo compartirá en la sesión de «Acuerdos para moldear las políticas y programas de juventud del futuro» junto a Adam Alalou, de la Global Platform for Syrian Students, una sesión que será moderada por la Presidenta del Foro Europeo de Juventud, Carina Autengruber.

En 1998, el Gobierno Portugués, en cooperación con los socios del Sistema de Naciones Unidas, organizó la Conferencia Mundial de Ministros Responsables por la Juventud, que se convirtió en una referencia en el marco de trabajo entorno a las políticas de Juventud. En la declaración final, Ministros y demás líderes mundiales presentes, se comprometieron a trabajar con la Juventud en un conjunto de políticas y programas que reflejasen las preocupaciones de los jóvenes y mejorasen sus vidas. Estos compromisos cubrían las áreas prioritarias del sector, tal y como se había definido en el Programa Mundial de Acción por la Juventud, adoptado en 1995 por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Veintiún años después, los Estados han sido llamados a intensificar sus compromisos para integrar la perspectiva de la Juventud en la implementación de la Agenda 2030. La acción es necesaria y definitivamente no puede retrasarse más.

La Conferencia y el Foro de la Juventud “Lisboa+21” tienen como objetivo:

  • Proporcionar un espacio donde los Estados y las personas jóvenes puedan disponer de información sobre los esfuerzos nacionales para que los compromisos de la Declaración de Lisboa de 1998 se hagan realidad, atendiendo al Programa Mundial de Acción para la Juventud, y al compromiso renovado del Primer Foro Global sobre Políticas de Juventud, en Baku, y de la misma forma, a los objetivos y a la visión Estratégica de la ONU para la Juventud- Juventud 2030;
  • Facilitar el diálogo sobre las estrategias e iniciativas innovadoras y operacionales – al nivel de las políticas y de la implementación- que promuevan la integración de la perspectiva de la Juventud en la formulación de políticas y la participación de las personas jóvenes en la definición de la Agenda 2030, a nivel nacional, regional y global;
  • Favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias en cuanto a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyendo información sobre prácticas eficaces de implementación, monitoreo, acompañamiento y de revisión de políticas de Juventud y de participación de las personas jóvenes;
  • Generar un debate sobre los temas emergentes relacionados con Juventud y los medios para apoyar de forma efectiva a las personas jóvenes a superar los desafíos desarrollados en un mundo en constante cambio.
  • Pactar un compromiso renovado con las personas jóvenes a través de políticas y programas eficaces, innovadores y basados en evidencias.

De la Conferencia Mundial de Ministros Responsables de Juventud 2019 y el Foro de la Juventud “Lisboa+21” se extraerá una nueva Declaración sobre Políticas y Programas de Juventud (Lisboa+21), en el marco de la Agenda 2030.

“Lisboa+21” está organizado por el Gobierno Portugués- a través del Ministerio de Educación- y por el Consejo Nacional de la Juventud, por el encargo del Gabinete de la Enviada del Secretario General de Naciones Unidas para la Juventud, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(UNESCO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas( UNFPA) y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UN DESA).

Lisboa, 12 de junio de 2019