TIDJ: una respuesta a las exigencias de la juventud iberoamericana

  • La Conferencia de ministras, ministros y responsables de juventud destaca el rol del Tratado Internacional de Derechos de la Juventud como instrumento para reconocer y proteger las demandas juveniles en materia de Derechos.
  • Se aprobó la implementación de la Carta de Transversalización de Políticas Públicas, un conjunto de herramientas técnicas para la planificación con enfoque de juventud.

Lisboa, 25/06/19. Se ha celebrado en Lisboa la “Conferencia de ministras, ministros y responsables de Juventud: Nueva Agenda de Derechos”, organizada por el OIJ (Organismo Internacional de Juventud) junto al Ministerio de Educación de la República de Portugal y el IPDJ. En el acto inaugural intervinieron João Paulo Rebelo, Secretario de Estado de Juventud y Deporte y Max Trejo, Secretario General de OIJ. 17 países de la región Iberoamérica participaron en esta Conferencia que supone la reunión iberoamericana de más alto nivel en materia de juventud.

Los responsables de juventud coincidieron en la necesidad de atender a las demandas que las y los jóvenes están liderando en temas como cambio climático, igualdad, trabajo decente, participación o la revolución digital. Se consensuó el reconocimiento del Tratado Internacional de Derechos de la Juventud como herramienta para dar respuesta a estos asuntos en clave de Derechos. En la declaración final, se acordó la creación de un grupo de trabajo para la promoción y el impulso de la ratificación del Tratado en los países miembros.

Al finalizar la sesión, el Secretario General de OIJ, Max Trejo, insistió en que “el TIDJ aporta un marco de protección de derechos adaptable a los diferentes países y a las realidades del siglo XXI, acorde a las y los jóvenes de hoy y de la Nueva Agenda de Derechos que están exigiendo”.

En la declaración final, se recogió también la aprobación de la Carta Iberoamericana para la Transversalización de la Perspectiva de Juventudes, un marco de referencia para la integración de este enfoque en las políticas y las administraciones públicas iberoamericanas.

El Pacto Juventud 2030 seguirá orientando la hoja de ruta del Organismo Internacional de Juventud en los meses a venir. La próxima Conferencia de Ministros, Ministras y Responsables de Juventud tendrá lugar en República Dominicana en enero de 2020.