Los días jueves 23 y viernes 24 de agosto, de 11 a 18 hs. tendrá lugar la Feria Futuro en Forja Centro de Eventos, Mauricio Yadarola 1699, ciudad de Córdoba. Convoca a jóvenes de entre 18 a 30 años con empresas, universidades y distintas instancias de formación. La Feria, una iniciativa del Ministerio de Trabajo de la Nación y el Instituto Nacional de Juventud, el pasado abril se desarrolló en Río Cuarto.

 

Los interesados podrán elegir de una amplia agenda de actividades, charlas, talleres y exposiciones encabezadas por representantes del Ministerio de Trabajo, INJUVE, el Ministerio de Educación, la Municipalidad de Córdoba y otras instituciones. Algunas de ellas versarán sobre los trabajos del futuro, cómo vender por internet y el desafío de emprender, oratoria, cómo prevenir accidentes laborales y la diversidad sexual en el trabajo.

 

Aquellos que están empezando su camino en el mundo del trabajo contarán con asistencia del equipo de Recursos Humanos de la cartera laboral en la confección de currículums vitae, y la realización de simulacros de entrevistas. Esta orientación vocacional incluye la posibilidad de asistir, dentro de la misma Feria, a cursos iniciales en oficios y carreras, teóricos y prácticos, en los rubros de pastelería, peluquería, tecnología, redes sociales y herramientas digitales, dictados por miembros de las empresas y sindicatos participantes.

 

Los emprendimientos también tienen su lugar: en el “Club de Emprendedores” se brindarán las charlas “Animate a emprender”, “Lo que tenés que saber para presentar una idea”, “Inspiración sustentable” y “6 pasos hacia tu proyecto”. En este espacio los jóvenes podrán exponer sus productos y crear una red de contactos con otros emprendedores. En el Escenario de la Feria se entrevistará al diseñador Santiago Artemis. En un encuentro distendido, hablará sobre su carrera, sus comienzos, los desafíos de emprender y cómo superar los obstáculos para lograr los objetivos.

 

Como en cada evento, se brindará asesoramiento sobre los programas de empleo que se encuentran a disposición y cómo mantener el vínculo con la cartera laboral a través de las Agencias Territoriales. Los jóvenes podrán acercarse también a los stands de otras dependencias nacionales, que facilitarán información que puede resultar de utilidad a la hora de relacionarse laboralmente.

 

Feria Futuro es el nuevo nombre de la tradicional Feria de Empleo Joven, la cual cambió su marca y amplió el concepto, abarcando ahora también las tendencias en tecnología e innovación y el futuro del trabajo. Entre 2017 y 2018 se realizaron ya 8 ferias, las cuales recibieron a más de 63 mil jóvenes en las ciudades de Mendoza, Mar del Plata, Quilmes, La Plata, Rosario, Río Cuarto, Paraná y Pilar, y a 350 empresas e instituciones del mundo del trabajo.