• Ambas instituciones se comprometen a fomentar el protagonismo de las personas jóvenes a través de la promoción del voluntariado juvenil.
  • El programa VNU y el OIJ acuerdan ampliar la movilización de jóvenes voluntarios y Voluntarios ONU a favor de la paz, la mitigación de desastres naturales y el desarrollo sostenible en Iberoamérica.

Madrid, España, 9 de abril de 2018 – El Coordinador Ejecutivo del programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), Olivier Adam, y el Secretario General del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), Max Trejo, firmaron la adhesión del programa VNU a la Alianza Internacional de Cooperación en Juventud.

La Alianza es una plataforma de coordinación interinstitucional cuya función y propósitos se instalan en el mejoramiento de las condiciones de vida de las y los jóvenes a través de la implementación del Pacto Iberoamericano de Juventud aprobado en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Para el OIJ y el programa VNU, el voluntariado es una poderosa herramienta de participación juvenil que puede contribuir a alcanzar la paz, mitigar los desastres naturales y lograr un desarrollo sostenible, beneficiando tanto al conjunto de la sociedad como a las personas voluntarias.

Por tanto, mediante este acuerdo, el OIJ y el programa VNU expresan su voluntad de coordinar acciones en los siguientes ámbitos:

  • Promover la participación y el protagonismo de las personas jóvenes en la integración de la región iberoamericana mediante la consolidación de acciones regionales que promuevan el voluntariado juvenil.
  • Fomentar actividades dirigidas a incrementar la movilización de jóvenes voluntarios y Voluntarios ONU en Iberoamérica a favor de la paz, la integración regional, la mitigación de desastres naturales y el desarrollo sostenible, entre otras áreas.
  • Promover actividades orientadas a lograr un mayor reconocimiento del voluntariado en las legislaciones y políticas públicas nacionales.
  • Fomentar la implementación de los acuerdos 8 y 10 del Pacto Iberoamericano de Juventud:
8. Promover la participación de las personas jóvenes en la transformación social, a través del desarrollo de un programa iberoamericano de voluntariado juvenil.
9. Promover el protagonismo de las personas jóvenes en la integración de la región, mediante la consolidación de programas de movilidad académica, de voluntariado e intercambio cultural, y en particular el fortalecimiento de la Movilidad Académica Iberoamericana.

Acerca del programa VNU: El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado. Trabaja para integrar en los programas de desarrollo a Voluntarios de las Naciones Unidas cualificados, altamente motivados y debidamente respaldados, y para fomentar el valor y el reconocimiento mundial del voluntariado. El programa VNU se encuentra activo en unos 130 países cada año. Para obtener más información, visite https://www.unv.org/e