TOP 2030: Sebastián Bautista – Reto 3R Veracruz

Sebastián Bautista  Twitter Facebook Instagram

Reto 3R Veracruz Twitter Facebook Instagram WordPress

Mi nombre es Sebastián Bautista Requejo, tengo 15 años y soy de Veracruz, uno de los principales puertos de México. 

Me gustan los videojuegos, la música, el cine, el futbol, programar robots, pasar tiempo con mi familia (mi mamá Lourdes y mi papá José Luis) mis amigos. 

Me considero una persona dedicada, organizada y perseverante, actualmente estoy estudiando el primer año de bachillerato y desde pequeño he destacado en aprovechamiento académico, Spelling, robótica, ferias de ciencias, entre otros. He sido jefe de grupo, abanderado en la escolta escolar, etc.  

Terminando mi bachillerato quiero estudiar Ingeniería en Mecatrónica, para aportar algo de provecho a la humanidad por medio de la tecnología. También quisiera estudiar una maestría en el extranjero y aprender otro idioma además del español, inglés y alemán del cual estoy por certificarme en nivel A2. 

Después de ver varios documentales, tuve la inquietud de poder hacer algo respecto a la contaminación por plásticos de un solo uso y empecé a investigar y acercarme a organismos internacionales como la ONU, PNUMA, NatGeo, entre otras, para pedir apoyo para repartir bolsas ecológicas en mi comunidad. Mi idea les pareció genial, pero por lo regular el apoyo lo brindan a universitarios, científicos, investigadores, etc.  

Decidí actuar de manera voluntaria y no esperar a ser mayor y con parte de mis ahorros empecé a hacer Bolsas Reutilizables y le di vida al Reto 3R Veracruz, Con ello estoy creando conciencia en la comunidad desde niños de preescolar, estudiantes, amas de casa, adultos mayores, empresarios, programas de radio y por medio de las redes sociales. En los últimos 9 meses he logrado eliminar más de 90,000 bolsas plásticas, actualmente estoy buscando patrocinadores para hacer más bolsas reutilizables y resaltar su compromiso ambiental. 

Estoy creando conciencia y buscando oportunidades en muchas ciudades y países que nos siguen, he sido reconocido por dos años seguidos por los Premios Latinoamérica Verde. Obteniendo el 1° Lugar Nacional, 7° Categoría Océanos. Este año soy uno de los 3 Finalistas de la Categoría Océanos me presentaré en Guayaquil, Ecuador en agosto para ver si logro ser el ganador del 2019, además de ser nuevamente el 1° Lugar Nacional. 

Fui elegido dentro de los 15 Finalistas del Reto Startupper del año de TOTAL México. Participé también en los Premios de Juventud del OIJ en Economía Circular.  Reconocieron mi historia para el día de los vountarios de My World México. Y estoy también dentro de los Finalistas del Action for Nature’s International Youth Eco-Heroe 2019 que emitirá resultados finales en junio. 

Con estas experiencias, quisiera seguir desarrollándome y creciendo junto con mi iniciativa y generando un cambio en el planeta, mostrando que todos podemos lograrlo sin importar nuestra edad, condición ni nacionalidad.

Mira lo que nos ha contado.