FITUR y Turismo Sostenible en 2019

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) ha abierto sus puertas a partir de hoy en Madrid con más de 10.000 empresas participantes provenientes de 165 países. La feria turística se ha convertido en uno de los eventos turísticos referentes para Iberoamérica y este año otorgará una atención especial en su continua internacionalización y en impulsar la creación de oportunidades de negocios en este importante sector económico. Cada año el turismo genera ganancias superiores a los 1.000 millones de dólares al año.

Uno de los objetivos de esta edición es poner atención especial en el turismo sostenible. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) esto se define como “el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

Gracias al turismo sostenible se puede promover la integración social y la conservación del medio ambiente para que se traduzca directamente en un mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones locales. Una de las iniciativas presentadas en FITUR 2019 es la del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, quienes harán énfasis en la utilización del transporte público para trasladarse en las rutas turísticas (para reducir la huella de carbono) y promover el consumo de productos de la región para desarrollar la actividad económica local.

Gracias a iniciativas como esta podemos crear un turismo que contribuya al fomento de comunidades y ciudades sostenibles, al trabajo decente y crecimiento económico, a la reducción de las desigualdades, a impactar positivamente en la vida de ecosistemas terrestres, en la vida submarina y en las acciones contra el clima. Todo esto recogido en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

FITUR se celebra desde el 23 de enero hasta el 27 del mismo mes. Se estima que acudirán más de 200.000 personas en los cuatro días de la feria. En el marco de la sostenibilidad se entregará el Premio de Turismo Responsable a las empresas que se desenvuelvan en este sector con iniciativas económicas, sociales y medioambientalmente responsables.

Deja un comentario