Ecuador ratifica su compromiso con los derechos de las y los jóvenes

La Asamblea Nacional del Ecuador ha aprobado por unanimidad el Protocolo Adicional de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, ratificando así su compromiso con los derechos individuales y colectivos de las personas jóvenes y con su bienestar presente y futuro.

El Protocolo Adicional es un instrumento vinculante que reconoce a las personas jóvenes como sujetos de derechos y actores políticos. Hace hincapié en su participación en la vida política, económica y social, y promueve la inserción laboral y el respeto a la diversidad. En este sentido, es clave para avanzar en la igualdad de género, el reconocimiento de las personas LGBTQ y la inclusión de jóvenes migrantes y en situación de discapacidad.

El Secretario Técnico de Juventudes de Ecuador, Elías Tenorio, afirmó que la aprobación del Protocolo Adicional “marca un hito histórico al garantizar derechos y oportunidades para todos los jóvenes”. Cabe destacar que las juventudes tienen un papel fundamental en el país: el 21 % de la población se encuentra entre los 18 a 29 años de edad y se estima que para 2048 esta cifra alcanzará el 40 % de la población total.

Ecuador ratificó la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes en 2006 y se convirtió en uno de los primeros países en hacerlo. Esta Convención es el único tratado internacional centrado específicamente en los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las personas jóvenes.

Fuentes:

http://www.juventudes.gob.ec/derechos-jovenes/

CONVENCIÓN IBEROAMERICANA DE DERECHOS DE LOS JÓVENES

Deja un comentario