Tejiendo nuestra memoria ancestral

Un proyecto cultural de recuperación identitaria ayuda a más de 40 comunidades indígenas en Colombia y Ecuador a reconectar con sus raíces

Travesías, el programa de intercambio y movilidad juvenil del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), sigue impulsando la realización de proyectos colaborativos con impacto social entre colectivos de jóvenes de países diferentes. En esta ocasión, los protagonistas serán los colectivos Legado Indígena y Ñapash Purina, quienes están a punto de cruzar fronteras para dejar su huella en varias comunidades indígenas de Colombia y Ecuador.

Su proyecto “Tejiendo nuestra memoria ancestral” es una propuesta que busca recuperar saberes ancestrales indígenas de ambos países desde el intercambio de experiencias en la escuela. Desde un enfoque decolonial, el proyecto ovillará hilos invisibles entre jóvenes de Colombia y Ecuador para que puedan tejer, de manera conjunta, una reflexión frente a la situación actual de sus comunidades indígenas.

El proyecto plantea un reencuentro de las instituciones educativas y su alumnado con la esencia original de los saberes ancestrales heredados de las culturas milenarias maya, muisca y kichwa, resignificándolos desde la expresión artística y las pedagogías invisibles. Para lograr este objetivo, se realizarán diversas actividades en Cotacachi (Ecuador) y Bosa (Bogotá) entre los meses de junio y julio, desde exposiciones comunitarias a muestras musicales de instrumentos de viento andinos, pasando por talleres de bordado y tejido ancestral, talleres de matemática maya y de gramática Kichwa.

En su primera etapa en Ecuador, el proyecto busca impactar en más de 100 niños, niñas y jóvenes de la Escuela “Segundo Luis Morenos” de Cotacachi y del grupo Ñapash Purina, con un efecto multiplicador en las más de 40 comunidades indígenas pertenecientes a la Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas de Cotacachi (UNORCAC).

Posteriormente, el proyecto viajará a Colombia, con el fin de reconectar con sus raíces a niños, niñas y jóvenes de diversos colegios de la localidad Séptima de Bosa, de gran riqueza ancestral, puesto que en ella se encuentra establecido el Cabildo Indígena Muisca.

Las actividades a realizar en ambas localidades buscan involucrar a toda la comunidad, tratando de generar en ellas un sentimiento de pertenencia y apropiación por estas prácticas silenciadas, ya que la temática de la ancestralidad invoca directamente a sus orígenes y a sus raíces familiares. El objetivo es que el conocimiento aprendido en estos talleres no solo quede al interior de sus participantes, sino que se replique a toda su comunidad, su localidad y su distrito, e incluso a otros países iberoamericanos.

En definitiva, “Tejiendo nuestra memoria ancestral” romover la cultura ancestral de nuestros pueblos y sembrar estos conocimientos en niños, niñas y jóvenes de la región para que aprendan a expresar su identidad ancestral indígena y a reencontrarse con su esencia original.

Información e inscripciones en Travesías: https://oij.org/travesias/

Contactos Comunicación: ivan.sanchez@oij.org; anyiep82@hotmail.com; tamiapacari4@gmail.com