Un proyecto de formación ciudadana empodera a mujeres lideresas en barrios de México y Chile a través de la planificación urbana.

Trabajar con la diferencia es uno de los objetivos principales de Travesías, el programa de intercambio y movilidad juvenil impulsado por el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ). Objetivo que también comparten Observatorio CITé y Laboratorio Ciudadano A.C., las agrupaciones detrás de ”LUDENS Territorial”; un proyecto que, desde Chile y México, busca impulsar la construcción de un espacio de formación ciudadana en planificación territorial y urbana dirigido a mujeres.

El enfoque en el urbanismo de género y la lucha contra el deterioro de sus barriosson dos de los motivos que han llevado a estos colectivos a colaborar. Y es que el liderazgo comunitario y la gestión urbana no son tarea nueva para ellos. Ambos llevan años trabajando con jóvenes en sus comunidades, actuando como facilitadores para el aprendizaje conjunto y la visibilidad del valor cultural, patrimonial y político de los territorios que habitan. Es por esto que, cuando surgió la oportunidad de combinar su trabajo y llevarlo a Santiago de Chile y Tuxtla Gutiérrez (México), no lo pensaron dos veces.

En esta ocasión, las mujeres serán las protagonistas y principales destinatarias de un proyecto que viajará a ambas ciudades en los meses de mayo y junio. En su primera fase en Santiago, el proyecto intervendrá conjuntos habitacionales de diversos barrios tan interesantes como los que se encuentran en la población Tupac Amaru, o los peculiares Cités, conjuntos de viviendas de finales del siglo XIX articulados en torno a un espacio común privado. Unos recorridos barriales que coincidirán con el Día del Patrimonio Cultural en Chile y, posteriormente, se desarrollarán en el casco histórico de Tuxtla Gutiérrez.

Ambas ciudades cuentan con edificaciones de un altísimo valor patrimonial, cuya identidad y sostenibilidad se está viendo amenaza por los rápidos cambios urbanos y sociales que afectan a su potencial de desarrollo. De ahí la necesidad de crear nuevas condiciones de bienestar común, basadas en el desarrollo y la inclusión, de las que las mujeres puedan ser también protagonistas. El fin no es otro que contribuir a que éstas conozcan mejor el territorio que habitan, impulsando así su participación activa en los procesos de recuperación patrimonial y regeneración urbana y social.

Mediante los talleres y recorridos barriales programados, estas lideresas no solo aprenderán a intervenir sus propios territorios, sino también a mapear los procesos vecinales que se dan en él, elaborando una cartografía digital colaborativa que servirá como archivo de las experiencias registradas en ambos territorios y será permanentemente actualizada.

Nuestro proyecto reivindica el papel de la mujer en los procesos de planificación y gestión urbana de los territorios”, afirman los colectivos impulsores del proyecto. “Unos procesos de los que, sorprendentemente, son casi siempre excluidas, por lo que resulta fundamental recordarles su derecho al territorio y entregarles herramientas para convertirlas en actores del cambio en sus propias comunidades.”

“LUDENS Territorial”  es solo uno de los siete proyectos apoyados por el OIJ para su movilidad regional durante este año 2019 en el marco del programa Travesías, que movilizará a 14 colectivos de jóvenes en 8 países iberoamericanos para que implementen sus proyectos culturales de intercambio.

Travesías nació en 2017 y hasta el momento ha contado con la participación de casi 700 colectivos de jóvenes de toda Iberoamérica. Los colectivos participantes se benefician no solo de un programa formativo en innovación cultural online y gratuito, sino también de la oportunidad de que, como en estos siete casos, sus proyectos puedan ser implementados en otros países de Iberoamérica. 

Información e inscripciones en Travesías: https://oij.org/travesias/

Contactos Comunicación: ivan.sanchez@oij.org; nvernalh@observatoriocite.cl; labciudadano@gmail.com