La Global Apprenticeship Network (GAN) y el Organismo Internacional de Juventud (OIJ) se enorgullecen de anunciar su asociación, orientada a reforzar la Alianza Internacional de Cooperación en Juventud, en el marco del Pacto Juventud 2030. La Alianza, es un instrumento creado por OIJ, con el propósito de articular la cooperación, incrementar la inversión y promover la defensa de las personas jóvenes. Esta nueva relación, apunta a generar conciencia sobre el poder de los programas de aprendizaje en el trabajo en la región iberoamericana, incluyendo también los programas de prácticas profesionales; la realización de encuentros regionales que cuenten con la participación de actores interesados que transmitan conocimientos, la promoción conjunta de acciones orientadas a la inclusión de la juventud y su integración en el mundo laboral, así como también, sobre la empleabilidad de las personas jóvenes, especialmente en áreas relacionadas con la educación y el desarrollo a nivel regional y global.

Max Trejo, Secretario General del OIJ, enfatizó en la importancia de este acuerdo que “nos permitirá aumentar la incidencia en áreas de emprendimiento y empleo, asuntos clave para la región, tal como fue señalado por las y los jóvenes en el proceso de construcción del Pacto Juventud.”

Por su parte, la Head of Partnerships and Development de GAN, Katleen Elsig, afirmó que “La asociación entre GAN y OIJ es un paso importante en el abordaje de la brecha en habilidades que hay en la región, todo ello, gracias a que las organizaciones asociadas construirán un Puente entre la búsqueda de oportunidades de carrera de las y los jóvenes y empleadores en búsqueda de talentos.”

Esta alianza llega en un momento urgente. De acuerdo con el reporte de la OIT “Work for a brighter future”, alrededor de 190 millones de personas están desempleadas, de las cuales 64,8 millones son jóvenes. Asimismo, según el informe del Grupo Manpower “2018 Talent Shotage Survey”, el 45% de los empleadores consultados no pueden encontrar a las personas con las habilidades que requieren, de este porcentaje, un 27% de los cuales afirman que se debió a la falta de postulantes y un 20% a la falta de experiencia laboral de estos.

A través de esta asociación, GAN apunta a construir sobre la base de su 20 x 20 x 20 GAN Challenge, anunciado durante la Reunión General del Foro Económico Mundial del año 2017. El Challenge llama a la creación colectiva de 20 millones de oportunidades de empleo para los jóvenes, por parte de los líderes empresariales de GAN, así como también al desarrollo programas de aprendizaje en el trabajo como las prácticas profesionales.

GAN y OIJ esperan trabajar en conjunto para promover políticas públicas y la acción, así como llevar adelante actividades en la región que contribuirán al alcance de las metas de la Alianza Internacional de Cooperación en Juventud y GAN, relacionadas con incrementar la empleabilidad juvenil.