El OIJ presenta ante el FOCALAE el trabajo que realiza por el Pacto de Juventud

  • Representantes de Latinoamérica y del este de Asia asistieron a la 17ª Reunión de Altos Funcionarios del FOCALAE, evento que contó con la participación del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ).
  • El Foro de Cooperación América Latina – Asia del Este probó la inclusión del OIJ como miembro permanente en futuras reuniones del Grupo de Juventud del FOCALAE.
  • Parte del equipo del OIJ presentó, ante los funcionarios, el Pacto de Juventud, proyecto insignia que se propondrá en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

 

29 de agosto de 2016.- El Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) presentó, en la 17ª Reunión de Altos Funcionarios del Foro de Cooperación América Latina – Asia del Este (FOCALAE), el trabajo que la entidad lleva a cabo, tras el proceso de renovación institucional.

Participación permanente del OIJ en el FOCALAE

En este sentido, el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica planteó su interés de participar de forma permanente en las reuniones del Foro de Cooperación América Latina – Asia del Este, idea que gozó del respaldo de los altos funcionarios birregionales. De esta forma, se aprobó la colaboración del OIJ en el Grupo de Juventud que constituye uno de los 4 grupos de FOCALAE.

Desde el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica se agradeció el recibimiento a la delegación. Por su parte, FOCALAE felicitó al OIJ por el interés de incorporarse dentro de las temáticas juveniles tratadas en el foro. Asimismo, la representación del OIJ manifestó que este apoyo a la participación del organismo en las reuniones birregionales es un paso más en pos de llevar a todos los escenarios internacionales la voz de las juventudes iberoamericanas. Asimismo, recalcó que el mensaje del OIJ enfocado en mejorar las condiciones de vida de las personas jóvenes, a través de acciones coordinadas con los gobiernos iberoamericanos.

El FOCALAE

FOCALAE es un espacio en el que participan 20 países latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela) y 16 países de la región Asia del Este (Brunei, Camboya, China, Singapur, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Mongolia, Myanmar, Tailandia, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda). El Foro de Cooperación América Latina – Asia del Este reúne a 36 países en 3 continentes, con la finalidad de promover el diálogo y la cooperación intercontinental en temas políticos, culturales, sociales, económicos, educativo, entre otros.

Pacto de Juventud, una oportunidad única para Iberoamérica

Durante la reunión, la delegación del OIJ presentó el proyecto del Pacto de Juventud, iniciativa enfocada en promover un acuerdo internacional entre los 21 países de la comunidad iberoamericana. Este acuerdo internacional consiste en generar un marco común regional para el desarrollo coordinado de políticas públicas centradas en las personas jóvenes. De esta manera, el Pacto permitirá mejorar las condiciones de los casi 160 millones de personas jóvenes de Iberoamérica, creando más oportunidades para todos.

En opinión de los altos funcionarios de ambas regiones, la firma del Pacto de Juventud constituye una oportunidad única para los países iberoamericanos de mejorar las condiciones de millones de jóvenes de forma coordinada. Para el OIJ el pacto es indispensable para motorizar el desarrollo sostenible iberoamericano. Por ello, es una prioridad promover el apoyo entre los máximos representantes de Iberoamérica durante la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, para construir un compromiso duradero entre todos.