¿QUÉ ES EL PROGRAMA?

Yo Puedo Emprender es un programa del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) y Microsoft que busca dotar a las y los jóvenes de las habilidades y herramientas necesarias para el desarrollo de proyectos emprendedores. Para ello, abre un espacio virtual de encuentro, intercambio y colaboración entre jóvenes, instituciones y ecosistemas de emprendimiento nacionales, regionales y globales.

De este modo, la plataforma digital Yo Puedo Emprender pretende convertirse en un referente internacional de fomento del emprendimiento juvenil basado en la innovación, el conocimiento y la gestión de iniciativas con impacto social y tecnológico.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

Yo Puedo Emprender está dirigido a jóvenes de Iberoamérica entre 18 y 35 años que:

  • Tengan una idea o emprendimiento y quieran aprender cómo crear y ejecutar un plan de negocio.
  • Necesiten mejorar sus habilidades de gestión y procedimientos empresariales a través de la formación de capacidades.
  • Quieran participar en una red de emprendimiento que agrupa a diversos actores del ecosistema innovador a nivel regional.
  • Que ya tengan una micro, pequeña o mediana empresa y necesiten fortalecer y mejorar sus procedimientos o gestiones.
  • No es requisito contar con una empresa constituida legalmente.

Este programa, además, implica a diversas instituciones públicas y privadas, académicas, centros de innovación, incubadoras y aceleradoras de negocios que conforman la Red Iberoamericana de Emprendimiento.

OBJETIVOS

Objetivo General

Fortalecer las capacidades emprendedoras de las personas jóvenes de Iberoamérica, a través de un espacio virtual que desarrolla sus habilidades, fomenta su interacción con ecosistemas de emprendimiento e innovación, les brinda servicios y herramientas útiles para el desarrollo de sus proyectos, y les permite participar en la Red Iberoamericana de Emprendimiento.

Objetivos Específicos

  • Fortalecer iniciativas de emprendimiento impulsadas por jóvenes mediante procesos de formación, intercambio, gestión, vinculación y difusión.
  • Impulsar ideas de innovación proporcionando las herramientas de emprendimiento y de gestión de negocios necesarias para que se traduzcan en proyectos sostenibles y sustentables.
  • Promover el emprendimiento como un mecanismo que permita a las y los jóvenes el ejercicio de sus derechos económicos y la consolidación de su autonomía a través de una fuente de trabajo digno y formal.
  • Facilitar la articulación internacional de los ecosistemas de emprendimiento en Iberoamérica mediante la creación de la red iberoamericana de emprendedores.
  • Lograr la vinculación entre gobiernos, empresas, academia, sociedad civil y organismos internacionales para posicionar a las personas jóvenes en el centro de la economía del emprendimiento, sumando recursos, garantizando los mejores equipos y ofreciendo apoyo técnico e intercambiando experiencias.
  • Desarrollar un catálogo inteligente de la oferta de servicios institucionales a nivel nacional e iberoamericano para el apoyo personalizado de cada proyecto emprendedor.
  • Difundir proyectos que abonen al desarrollo sostenible y sean exitosos en su proceso de formación, incubación y aceleración.

Descargar PDF

Si quieres visualizar las infografías/país, pulsa sobre la imagen correspondiente:

 

BOLIVIA(2)VENEZUELA(2)REPUBLICADOMINICANAELSALVADORCUBA(2)NICARAGUA(2)COSTARICA