Sergio Pascual Twitter Facebook Instagram

Laboratorio de Radio Twitter Facebook Instagram WordPress

Querían acercar la radio a cualquier lugar y a cualquier persona, y lo han conseguido. El vallisoletano Sergio Pascual y la gallega Lucía Abarrategui

Esta iniciativa pretende, a través de las ondas, compartir, educar e inculcar la interrelación entre los diferentes colectivos que forman la sociedad para fomentar el envejecimiento activo, la educación en valores y los aprendizajes intergeneracionales. Laboratorio de Radio diseña, desarrolla y evalúa experiencias radiofónicas, protagonizadas por jóvenes y mayores, con el fin último de fomentar una sociedad para todas las edades. Es un espacio intergeneracional en el que participan colegios, asociaciones, ayuntamientos, residencias y universidades, que quieren apostar por la radio como importante recurso pedagógico.

Laboratorio de Radio se puede definir como una radio itinerante, porque Sergio y Lucía lo que intentan es acercar la radio a diferentes rincones y a diferentes colectivos, y llevan su estudio portátil allá donde les llaman. «Hemos querido dar la vuelta al micrófono y dar el protagonismo al oyente, y que sean ellos, los oyentes, los que hagan la radio», explica Sergio.

El proyecto nació a finales de 2013 cuando, tras finalizar un Máster de Radio en la Universidad Rey Juan Carlos, en el que se conocieron, decidieron apostar por un proyecto propio vinculado a su vocación y a su pasión, la radio.

«Nuestro propósito es llevar la radio a cualquier lugar y convertir en locutores a los que habitualmente son oyentes, y también a los que no lo son, como la gente joven que no escucha la radio y ni siquiera tiene el más mínimo interés», asegura Lucía

Tras un largo peregrinaje por diferentes medios de comunicación, decidieron darse de alta como autónomos y comenzaron a organizar actividades dirigidas a niños y jóvenes, ofreciendo sus servicios a colegios e institutos en una apuesta por la radio como un recurso pedagógico, con el que fomentar la imaginación y las capacidades comunicativas.

«Necesitamos que alguien en la escuela enseñe a los niños a expresarse en público y esto se puede conseguir con la radio», cuenta Sergio, que detalla cómo es un medio ideal para que los más pequeños aprendan a documentarse, a ordenar sus ideas, a escribir un guión y a trabajar en equipo.

PREMIOS

Premio Jóvenes Emprendedores Sociales 2017

Premio CEMEX-TEC 2018

Beauty Makers (Ashoka-Fundación Puig) – finalistas

Plantacción (UNLTD Spain)

Explorer (Santander) – finalistas

Mira lo que nos contó en su TOP 2030.