SEGUNDA EDICIÓN

¡Inscríbete!

La fuerza transformadora de las juventudes es el principal activo con el que cuenta el mundo para avanzar en la prosperidad, la inclusión y la sostenibilidad. Ya vimos la resonancia de esta fuerza en la primera edición de los Premios Juventud realizados en 2018.

Gracias a la participación de jovenes comprometidos con la transformación de sus entornos, tuvimos la posibilidad de reconocer el exelente trabajo que están desarrollando y que se manifiesta en un conjunto diverso de acciones que inciden positivamente en las múltiples dimensiones de la vida.

Para seguir reconociendo e impulsando esta fuerza transformadora, el Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica – OIJ, convoca la segunda edición de los Premios de Juventud 2019, con el propósito de visibilizar procesos de cambio social liderados por jóvenes que, a través de sus ideas y acciones, innovan y suman a más actores en este compromiso con la transformación.

Se trata de una convocatoria amplia que cuenta con el apoyo de entidades de referencia que son parte de la Alianza Internacional de Cooperación en Juventud, cuya premiación se realizará en la capital española de Madrid.

Para mayor información escribir a premiosjuventud@oij.org

1. Objetivo de la convocatoria

Reconocer e impulsar iniciativas de transformación social lideradas por jóvenes, que motiven el compromiso de otros actores, se fundamentan en la innovación y tengan resultados identificables.

2. Candidatas/os

Podrán participar jóvenes de cualquiera de los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones que tengan entre 15 y 35 años, cumplidos al momento de presentar su candidatura.

También podrán participar agrupaciones o colectivos en los que las personas jóvenes representen al menos el 75% de su conformación.

Cabe notar que, cualquier colectivo y/o persona que busque participar, solo tendrá derecho a inscribir su iniciativa una vez, en solo una de las siete categorías. De esta manera, la iniciativa valida, será aquella que ha sido inscrita por primera vez, siendo cualquier inscripción posterior invalida y directamente descartada.

En caso de haber algún error o equivocación en la inscripción, hay que tomar en consideración que se podrá contactar con el equipo de OIJ por medio de correo electronico premiosjuventud@oij.org.

3. Categorías

Se podrá participar en 7 categorías:

  • Activismo: iniciativas de movilización social o incidencia política a favor de los derechos y la igualdad que en su desarrollo involucran a los grupos afectados y generan opinión pública.

(Ej. Premio 2018:Ch’ieltik: que significa “los que crecemos juntos” es una iniciativa que trata de educar a los jóvenes en derechos sexuales y reproductivos de forma que los fundamentos de la cultura originaria puedan adaptarse a las nuevas realidades sociales. Adicionalmente les permite el progreso y la salud sexual a la vez que los empodera, con el objetivo de continuar en la escuela y tener mejor manejo de las emociones para prevenir la violencia).

Arte en común: iniciativas que apropian el arte y la cultura como herramientas de transformación social y política, vinculando a las comunidades en los procesos creativos.

(Ej. Premio 2018: Al zur-ich: iniciativa que reivindica una forma de arte accesible para los barrios, con el fin de alzar el valor de las múltiples identidades que conviven y los transforman. Fomentando a su vez la reflexión sobre el espacio público y la problemática local y proponiendo talleres de empoderamiento.).

 

Economía circular: iniciativas emprendedoras que favorecen el equilibrio entre los procesos de producción y consumo, promoviendo la sostenibilidad medioambiental.

(Ej. Premio 2018: Circular Economy Club: Esta iniciativa conecta y promueve la interacción de dos actores clave de la economía circular; mentores y jóvenes emprendedores, que libran iniciativas de impacto a nivel local.).

 

 

Influencers: que generan opinión pública y movilización a través de las redes sociales, reivindicando y mostrando un compromiso sostenido con una causa particular, que inspira de manera positiva a su comunidad creada.

(Ej. Premio 2018: ¡Si cada uno de nosotros cambia, el planeta cambia!: iniciativa que traduce el conocimiento técnico y lo simplifica para transmitirlo por las redes sociales, así consigue, con un contenido creativo y sencillo, que su público comprenda la importancia del cambio climático y aprenda a generar soluciones sostenibles.).

Narrativa digital: investigación, experimentación y creación de historias, a través de nuevos formatos digitales, que generan conciencia crítica e impulsan acciones transformadoras.

(Ej. Premio 2018: Carretica Cuentera: lleva a personas jóvenes a la construcción colectiva de historias en cada una de sus visitas a aulas urbanas y rurales, para promover la participación y definición de soluciones a propósito del acoso escolar y desarrollo de resiliencia, empatía y capacidades de liderazgo.).

Sin fronteras al conocimiento: estrategias de producción, difusión y aplicación de conocimiento que involucran de forma activa a comunidades o grupos en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión.

(Ej. Premio 2018: Taller de Cine Documental: iniciativa con la que líderes juveniles empoderan a las comunidades afrodescendientes por medio del cine y las nuevas tecnologías, consiguiendo sensibilizar con una innovación respetuosa e inclusiva.).

 

 

Soluciones tecnológicas: iniciativas que, haciendo uso de cualquier soporte tecnológico, aportan al bienestar de personas o comunidades.

(Ej. Premio 2018: TOMi digital: iniciativa que provee las aulas y sus maestros con un sistema interactivo y las convierte en un lugar de innovación e inspiración para los jóvenes. Así, crea no solo una herramienta si no también un entorno pedagógico que potencia la participación juvenil.).

 

 

¿Te gustaría participar?

¡Inscríbete!

 

¿Quieres saber más?

 

Bases convocatoria

 

¿Quieres conocer los criterios de evaluación?

Criterios evaluación

 

La actualidad de los premios la iremos avanzando a través de las redes de OIJ en Facebook, twitter e Instagram. ¡Síguenos!