Finalistas Creacción «Miradas Jóvenes» 19

Nombre: Camila Vallejos “Cuarta Ola” (1997)

País: Argentina

Título de la serie: Transgresoras

Descripción: Esta obra tiene por protagonistas a dos mujeres jóvenes. Una de ellas, Nina, nos permite ver la fragilidad de su cuerpo vulnerable, históricamente lastimado y ridiculizado a través de su transición y de la formación de su identidad como mujer trans. Candela, la otra mujer, lleva consigo a las mujeres jóvenes que sufren la clandestinidad de la práctica de interrupción voluntaria del embarazo, relegada en nichos escondidos en lo más profundo de nuestra sociedad.

Ambas se presentan ante el espectador con toda la fortaleza que nace de su interior. Son mujeres de la nueva ola feminista mundial. Mujeres argentinas que no le temen a nada, mujeres transgresoras.

Nombre: Enrique Ordoñez Guadarrama (1988)

País: México

Título de la serie: Los golpes de la vida

Descripción: A sus 17 años de edad,Erick entró a trabajar en una fábrica en la Ciudad de México con la intención de no ser una carga económica para su madre quien, tras divorciarse, los mantenía a él y a su hermana. A unos meses de lograr su debut como boxeador profesional, Erick sufrió un accidente laboral que ocasionó que le amputasen parte del brazo derecho. Todo aquello por lo que había luchado hasta ese momento se había perdido. La empresa no quiso pagar la reparación del daño que le ocasionó.

Sin embargo, gracias al apoyo de su familia, amigos y compañeros de boxeo, pudo regresar al mundo de los golpes con el mayor de los anhelos de un joven lleno de sueños: conquistar un campeonato luchando contra la sociedad y mostrando que un brazo no le quitará las ganas de superarse, de vivir y de sentirse realizado en una sociedad que, en momentos, no muestra una total aceptación.

Erik, sin duda, es un gran ejemplo a seguir, un joven modelo que demuestra que la adversidad no existe si hay ganas de vivir.

Nombre: Steven Guaranda Bazurto (1991)

País: Ecuador

Título de la serie: Minkachiway

Descripción: A este dar y recibir, a llegar con las ganas de ayudar y servir a los demás y a uno mismo, en la lengua dulce del kichwa se le llama minkachiway. Trabajamos en conjunto para resolver los problemas a los que nos enfrentamos y, partiendo de esta palabra, nos resulta inquietante tener la certeza de que los más jóvenes son quienes provocan cambios turbulentos en nuestra manera de hacer y pensar.

Ellos y ellas son los motores del pensamiento y de acciones creativas, porque son una fuente inagotable de energía, ideas locas y posibles respuestas a los problemas que circundan en sus barrios. Hay una manera propia de comprender el mundo en el modo en que juegan a la pelota o se juntan en la calle, incluso en su forma de pensar sobre alguien… Las ganas de hacer algo generalmente se manifiestan cuando alguien vuela con ellos en el interminable camino de la vida.

Nombre: Pedro Javier Medina Peña (1994)

País: Colombia

Título de la serie: Inmigrantes del Pacífico

Descripción: A diario, la capital colombiana recibe un gran número de inmigrantes provenientes de diversas poblaciones que han sido marginadas por la violencia. La falta de trabajo hace que sus habitantes no cuenten con la oportunidad de tener una vida en condiciones dignas dentro de sus territorios. Este es el caso de los jóvenes de entre 15 y 30 años que llegan del Pacífico en busca de cualquier tipo de empleo en la ciudad y no tienen éxito debido a su falta de capacitación educativa para ejercer algún tipo de labor.El riesgo de esta forma de discriminación resulta perjudicial para el futuro de estos jóvenes, ya que pueden terminar por mal camino. 

A pesar de esta violación del derecho a tener la oportunidad de trabajar en condiciones de dignidad, nos encontramos con la historia de estos fuertes jóvenes inmigrantes provenientes de Buenaventura. Con su talento musical tradicional, ejercen una labor en los espacios públicos y nos enseñan sus condiciones de vida en la ciudad, desde los lugares donde se hospedan y afinan sus instrumentos, hasta donde interpretan la música que les da de comer. 

Nombre: Angie Lineth González Cuervo “Dangie” (1999)

País: Colombia

Título de la serie: La pugna de colores

Descripción: La pugna de colores busca mostrar la importancia de los detalles y resaltar la unicidad de las cosas. En la vida hay matices y no podemos delimitar o clasificar algo como bueno o malo; todo es diverso e importante, todo tiene un espacio en el universo y lo compone.

Esta obra es una lucha constante por transmitir y comprender que aquí cabe todo y que esta humanidad necesita ser más ecuánime y sensible. Vidas diferentes en esencias iguales.

Nombre: Clarissa Flores Donaire (1990)

País: Honduras

Título de la obra: Buen provecho

Año de obra: 2018

Descripción: Esta gráfica refleja las condiciones de vida de la mayoría de los jóvenes hondureños, quienes sobrevivimos en este país, el más pobre de América Latina.

Nombre: Raquel Cuella Rojas “Tim MiRaquel” (1996)

País: Paraguay

Título de la serie: Ninfas de sofá

Descripción: Las ninfas de sofá nacieron como una reflexión en torno a los roles asignados a la mujer: la mujer como musa, la mujer como contenedor de supuestas inspiraciones artísticas y la mujer como objeto que se construye a partir de cánones establecidos.

Para concebir mi obra, elegí primeramente a una mujer con muchos complejos pero brillante – mi amiga de infancia y enfermera de profesión, Agustina. En el momento en que ella se tumbó en el sofá, me di cuenta de que no quería retratar a la musa dominante de las publicidades circundantes, sino a una ninfa meditabunda que contemplaba sus pensamientos secretos insospechados. Agustina, la ninfa que habita la sala y el diván, se construye en soledad y bajo sus propios criterios. Se acuesta como quiere y, si desea, perece en la profundidad de sus sueños y pensamientos. Los detalles del pie y del cuerpo tumbado que aparecen en las dos fotos sin rostro hablan también de la ausencia, del cuerpo que perece y deja de habitarse, de la sala desocupada, de ella sin ella.