Más de 20 jóvenes dominicanos, protagonistas del programa de INNPACTA 2018

En cooperación con el Ministerio de Juventud de República Dominicana y la Diputación de Málaga a través de su centro de innovación “La Noria”, 23 jóvenes dominicanos, ganadores del Premio Nacional de Juventud 2018, son los protagonistas del Programa de Innovación Social “INNPACTA” que impulsa el Organismo Internacional de Juventud (OIJ).

Durante una semana, los jóvenes podrán compartir experiencias y adquirir conocimientos y las herramientas necesarias para impulsar sus proyectos en su país de origen, República Dominicana. Los proyectos tienen diversas temáticas y enfoques, van desde cultura, agro emprendimiento, educación, inclusión social, arquitectura y alcance de los Objetivos de Desarrollo Social (ODS), entre otros.

El programa impulsado por el OIJ como parte de un acuerdo de colaboración sobre innovación en Iberoamérica, será llevado a cabo en el centro de innovación La Noria en Málaga e invitó a aliados estratégicos de la Universidad Camilo José Cela, el Instituto de la Juventud (INJUVE) y la Agencia de Cooperación Española, expertos en temas de comunicación, liderazgo y participación juvenil, acción ciudadana, administración de recursos, alance de los ODS y cumplimiento de la Agenda 2030 y Acuerdo de París, entre otros temas que serán de gran utilidad para los jóvenes en el futuro próximo.

Además, tendrán una visita al Centro de Creación y Producción Cultural La Térmica, y al Museo Picasso para tener un taller sobre arte para el desarrollo creativo y empresarial. Una vez finalizado el programa, los jóvenes volverán a casa con todos estos conocimientos adquiridos para poder desarrollar sus proyectos de manera efectiva y así sumar un granito de arena al desarrollo económico y social de sus comunidades.

Este tipo de proyectos de cooperación internacional entre países iberoamericanos reafirma el compromiso de los actores con el Pacto Iberoamericano de la Juventud, en particular el Acuerdo 16, que insta a incrementar el protagonismo de las personas jóvenes en los ecosistemas de emprendimiento y el desarrollo de proyectos de innovación social, a través de plataformas colaborativas de acompañamiento cualificado y acceso a fuentes de financiación.

La intención del programa INNPACTA es la de “Potenciar el rol transformador de las personas jóvenes, hacer un llamado a favorecer el desarrollo de sus habilidades, visibilizar su capacidad transformadora y articular múltiples actores para impulsar su andar. Este es nuestro compromiso que, celebramos hace 10 días con los Premios de Juventud en Guatemala, y que hoy, potenciamos a nivel local con República Dominicana”, afirmó Max Trejo, secretario general del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica.