Día Internacional de la Juventud: Rompiendo las etiquetas

Madrid, 12 de agosto de 2017.- Hoy es el día Internacional de la juventud. A lo largo del mes, el OIJ, en colaboración con los Organismos de Juventud de la región y con actores de la Alianza Internacional de Cooperación en Juventud, desarrollará diferentes actividades bajo el nombre: Rompiendo las etiquetas. Con esto, se busca aportar a la implementación del Pacto Iberoamericano de Juventud. Y, consecuentemente, a nuestro objetivo de posicionar a las y los jóvenes en el centro de la agenda pública, reivindicando su poder como agentes de transformación:

  • Del 8 al 10 de agosto en Colombia: Comité Intersectorial de Juventud
  • 11 de agosto: Presentación digital de la alianza entre OIJ y Google, cristalizada en la plataforma “Garage digital”
  • 18 de agosto en El Salvador: Joventour
  • 25 y 26 de agosto en Ecuador: Foro Internacional y lanzamiento de la Secretaria Nacional de Juventud
  • 29 – 31 de agosto en Panamá: II Encuentro Iberoamericano de Gobiernos Locales y Comunicación Social
  • 12 de agosto: Publicación del video de la campaña “Millenials VS Jóvenes”, acompañado de la presentación de la nueva página web institucional del Organismo: www.oij.org.

De manera especial, durante la última semana hemos impulsado la campaña “Millennials VS Jóvenes”. Esto, con el objetivo de desafiar paradigmas y romper con los lugares comunes que aparecen en la interpretación de las identidades y prácticas de las personas jóvenes en Iberoamérica. Para ello, hemos fomentado el debate y la interacción de las y los jóvenes de la región a través de las Redes Sociales. Desde entonces, el OIJ escucha con atención las inquietudes e ideas de jóvenes en toda la región. En conclusión, promoviendo la participación e inclusión de las diferentes voces.

El debate

El debate y la interacción han girado en torno a conceptos clave. Hablamos de etiquetas, que se le suelen atribuir a quienes son predefinidos como «Millennials». Así, se les coloca en relación con las percepciones de quienes son sujetos de las mismas. De esta manera, se impulsa una visión amplia e integradora, atenta a las realidades de cada contexto y, especialmente, a las experiencias juveniles. Gracias a lo anterior, visibilizamos la diversidad de las y los jóvenes iberoamericanos y cuestionamos categorías imperantes que tienden hacia la homogeneización.

Para aportar a este conversación, presentamos algunas reflexiones en el documento que pueden abrir haciendo clic en el siguiente botón. Así, durante la próxima semana, desde el portal de @OIJdigital de Facebook, se irán publicando enlaces de especial interés vinculados a la temática. Por lo tanto, quienes los deseen puedan profundizar su conocimiento y satisfacer su curiosidad en torno a la temática.

¡También puedes ver todas las infografías sobre la campaña!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.