• Jóvenes sevillanos y colombianos realizarán un gran mural urbano gemelo en Sevilla y Bucaramanga (Colombia)

 

El programa OIJTravesías, promovido por OIJ (Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica), ha permitido que jóvenes de Sevilla y Bucaramanga (Colombia) trabajen juntos en el desarrollo de un proyecto cultural que busca crear vínculos culturales entre ambas ciudades a través del arte.

Con este fin, el proyecto Andalucía Bucaramanga Connection, promovido por los colectivos juveniles Humanización del Espacio (Sevilla) y la Escuela de Formación Artística Ciudad Norte (Bucaramanga), desarrollará diversas actividades culturales en ambas ciudades, entre las que se incluyen un cine foro, expediciones culturales juveniles, talleres gastronómicos y un taller de mail-art, entre otras, todas ellas destinadas a promover el intercambio cultural entre estas dos comunidades.

El proyecto culminará con la elaboración colectiva de un gran mural urbano gemelo en ambas ciudades, centrado en la temática de la inclusión social, la diversidad cultural y la hermandad entre pueblos, que incluirá motivos e imágenes propios de la cultura de cada país bajo el lema “Dejando huella”.

En el caso de Sevilla, el proyecto cultural se ejecutará del 1 al 12 de abril con alumnos y alumnas del IES Nervión, aunque se buscará implicar a otros IES y CEIP, así como a instituciones culturales de referencia de la ciudad hispalense.

En el caso de Bucaramanga, el proyecto cultural se desarrollará en el mes de mayo con jóvenes en riesgo de exclusión social del sector Ciudad Norte, contando con la colaboración de instituciones y otros colectivos culturales de la ciudad.

“Brindar a un grupo de niños, niñas y adolescentes, la oportunidad de participar en este proyecto significa creer en el liderazgo que estos ejercerán, en el presente y en el futuro, en la promoción del arte y la cultura y en el desarrollo sostenible de sus propias comunidades”, comenta Marta Nieto, responsable del colectivo sevillano Humanización del espacio. “Nos interesa que desarrollen sus potencialidades y que sean partícipes de este proyecto” puesto que “serán ellos y ellas quienes, a través de su participación en esta experiencia, lideren la revolución artística y cultural que sus comunidades requieren”, añade.

 

Juventudes sevillanas activando la cultura local en Iberoamérica

“Andalucía Bucaramanga Connection” es solo uno de los siete proyectos seleccionados en la primera edición de Travesías, programa cultural de intercambio y movilidad juvenil de OIJ.

En esta primera convocatoria de OIJTravesías también se han escogido otros 6 proyectos conjuntos de países como México, Perú, Brasil, Panamá y Costa Rica, además de España y Colombia, liderados por 14 colectivos culturales juveniles que serán movilizados hasta el próximo mes de julio en una docena de localidades de toda Iberoamérica, con el apoyo del OIJ.

“El objetivo es crear un ecosistema cultural en torno a estos proyectos que permita fortalecer las iniciativas y procesos culturales impulsados por jóvenes, visibilizando el importante trabajo que están realizando en sus propias comunidades en toda la región”, comentan los organizadores del programa.

Actualmente forman parte de la comunidad de OIJTravesías más de 500 colectivos culturales juveniles de toda Iberoamérica, por lo que “la presencia de un proyecto cultural liderado por una joven sevillana, junto a otros de ciudades como São Paulo, Ciudad de México, Medellín, Madrid o Lima, permitirá proyectar a nivel iberoamericano los proyectos de innovación cultural que los jóvenes están liderando desde la ciudad hispalense” según OIJ.

Actualmente, la convocatoria para la segunda edición del programa Travesías está abierta y los colectivos juveniles pueden inscribirse contactando con cultura@oij.org o accediendo al portal: juventud.org/proyectos/nuevas-culturas/travesias/

 

OIJTravesías, con el apoyo de:

AECID