Pura vida

En casi 8 años de trabajo en el espacio iberoamericano con temas de juventud, sólo tres países de la región no había tenido la suerte visitar: Costa Rica, Honduras y Nicaragua. Espero pronto visitar Managua y Tegucigalpa –ciudades que confundía en la escuela, debo reconocer, como capitales del país incorrecto–. Sin embargo, a principios de octubre pasé 10 días en Cosa Rica y me di una dosis fuerte de “pura vida”, como dicen los ticos a cada rato.

 

Fue una experiencia intensa, que incluyó una nueva escala del proyecto de fortalecimiento institucional de los 6 países de la región, la presentación del programa de empleo juvenil por parte de la presidenta Chinchilla, reunión con Fernando Marín, ministro de Desarrollo Social, una intervención en la apertura del 1º Encuentro Nacional de Juventud y visita oficial a la universidad Earth. Todo junto a la viceministra Karina Bolaños y su equipo.

 

Además de intensa, la recorrida fue fructífera. No sólo por todo lo acordado sino también porque en el seminario centroamericano finalmente se sumaron Nicaragua y Honduras, y finalmente en 2012 tendré la suerte de visitar Managua y Tegucigalpa. Superaré aquella confusión infantil y el trabajo de la OIJ será más amplio y comprometido con Centroamérica.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

A propósito de las notas del cuaderno

Cuaderno de notasSuelo, mientras escucho a gente experta en temas conexos a mis modestos dominios, tomar notas que en algunos casos, después de leerlas, se tornan medianamente coherentes. La verdad es que nunca he sido un buen apuntador, confieso que en mi época universitaria en distintas ocasiones me veía obligado a pedir prestados los apuntes de mis compañeros para poder sortear con base de decoro los exámenes. A decir verdad, ahora que lo pienso bien, tendría que decir compañeras y más bien compañera, una buena amiga que hoy reparte sus días entre el cuidado de dos niños y sus obligaciones profesionales con una empresa petrolera. Recuerdo bien que con mis retazos, los apuntes agenciados y las lecturas complementarias de aquellos días conformaba el argumento que después volcaba en las pruebas académicas, de las que con esfuerzo y a veces con suerte salí siempre muy bien librado.

 

Continue reading

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Una pregunta siempre sospechosa

He tenido la ocasión, en varios escenarios, de enfrentarme a una pregunta que resulta siempre complicada, porque esconde algunas veces una curiosidad planteada desde el desinterés y otras, muchas tantas, una intención dijéramos un tanto oscura por encontrar flaquezas e incluso verdades subjetivas para justificar la crítica más destructiva a propósito del oficio que ocupa mis días desde hace aproximadamente 12 años. Ese asunto acerca del que me interrogan en diferentes sitios y contextos –siempre con aprietos– se puede resumir en la siguiente frase: “Cuéntame, Paul, ¿lo que tú haces para qué sirve?”.

Continue reading

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Trabajando para prevenir el embarazo adolescente

La OIJ está desarrollando la sistematización de los procesos participativos de jóvenes y adolescentes dentro del proceso del Plan Andino de Prevención de Embarazo Adolescente (PLANEA). Hemos viajado para encontrarnos con jóvenes y autoridades por Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia para ver los avances, dificultades y retos entre otros factores.

Continue reading

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Mucho más que un cambio de imagen

Bienvenidos a esta nueva etapa de la web de la Organización Iberoamericana de Juventud. A todos los que formamos parte de la OIJ, nos provoca un inmenso placer ofrecerles este renovado sitio, con un diseño más moderno, ágil, con mayores facilidades para navegarlo. Y con nuevos canales de comunicación, como este blog.

Continue reading

Posted in Uncategorized | Leave a comment