MI nombre es Ruth Valladares Romero. Nací en Huajuapan de León, Oaxaca, en México, actualmente tengo 28 años. Soy Licenciada en Educación y durante 4 años estuve dando clases a niños de Educación Primaria en comunidades marginadas de mi estado natal.

Actualmente soy la Directora de Finanzas de Oaxacanita chocolate®, una compañía que promueve el desarrollo social, económico y mediombiental de la región Mixteca de Oaxaca, en mi país, México, a través de la elaboración de chocolate artesanal oaxaqueño. Estamos trabajando con alrededor de 26 familias de cocineras tradicionales, artesanos de  palma y agricultores de cacao en la región, con el propósito de generar mejores ingresos para sus familias y de esa manera contribuir a que tengan mejor calidad de vida.

En 2016, Oaxacanita chocolate® fue seleccionado como uno de los mejores emprendimientos de Latinoamérica y el Caribe por la Young Leaders of the Americas Iniciative. Además somos firmantes de la Primera Declaración Global de Emprendimiento en la ONU.

En 2017, tuve la fortuna de participar en el Programa para la Creación de Comunidades Creativas en Oaxaca, impulsado por el D-Lab del MIT, para desarrollar tecnología a bajo costo que ayudara a las comunidades a facilitar sus labores diarias.

En 2018, fui nombrada por Ashoka México y Centroamérica como Innovadora emergente y también tuvimos la fortuna de formalizar la Asociación de Chocolateros del Estado de Oaxaca. Fuimos declarados como uno de los 20 mejores emprendimientos del mundo por The International Youth Fundation y Laureate.

Este año, pudimos compartir nuestro trabajo en las oficinas de Facebook en Menlo Park, CA. En el Facebook Communities Summit 2019, y estoy en la coordinación del Programa English Access Microscholarship Program del Departamento de Estado de EE. UU., con jóvenes de mi comunidad. Recientemente, participé en el International Visitor Leadership Program del Departamente de Estado de los EE. UU. en el Programa “Women as Drivers of Social and Economic Change.

Me considero una persona que siempre busca trabajar en pro de su comunidad, me encanta vivir en Oaxaca porque es un estado hermoso, sus colores, sus sabores, su música y sus tradiciones son cosas que me enamoran todos los días. Estoy casada con Germán, CEO & Founder de Oaxacanita chocolate® y en nuestro tiempo libre nos gusta jugar con nuestros perros, salir a caminar o disfrutar de la tranquilidad de nuestro pueblo, Villa de Tamazulápam del Progreso. Estoy segura de que los jóvenes podemos contribuir a generar bienestar para nuestras comunidades, debemos estar conscientes que nuestro paso por este planeta, debe dejar una huella positiva que impacte en el mayor número de personas posible.

Conoce más de su historia