El Organismo Internacional de Juventud lanza el Informe Iberoamericano de Emprendimiento Juvenil, un ejercicio de investigación y análisis que establece los avances y desafíos sobre la materia en los 21 países iberoamericanos. En él, se presentarán recomendaciones de política pública y un Toolkit para orientar el accionar de las administraciones e instituciones vinculadas al emprendimiento.

El evento ha contado con la participación de Juan Pablo de la Iglesia, Secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Ana Lima, Secretaría del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar, Max Trejo, Secretario General de OIJ, Gina Riaño, Secretaria General de la OISS, Narciso Casado, Director General de CEOE y Joaquín Nieto, Director de la oficina de OIT en España.

El Informe Iberoamericano de Emprendimiento Juvenil es el primer estudio en su clase que establece los principales avances y desafíos del emprendimiento juvenil en la región. La investigación indica que las personas jóvenes iberoamericanas entre 24 y 35 años tienen una tasa de emprendimiento superior a la población adulta (con la excepción de Chile y Venezuela). También recoge una alta predisposición juvenil hacia el emprendimiento, con un 72’6% de personas jóvenes entre 18 y 24 años que considera que el emprendimiento es una buena elección profesional. El propósito de emprender en los próximos tres años, sin embargo, baja hasta el 34’2% en la misma franja de edad.

La investigación hace especial énfasis en los distintos retos y dificultades que enfrentan los jóvenes emprendedores y emprendedoras de la región, entre los que se destacan la dificultad de acceso al crédito, la falta de integración de nuevas tecnologías y la innovación en las iniciativas emprendedoras, la desigualdad y los desafíos medioambientales.

La presentación de este informe se ha realizado con formato de ágora y de discusión participativa. Se han celebrado dos mesas redondas presididas por el director del Deusto Business School, Iñaqui Ortega, con el tema:” ¿Dónde estamos cuando hablamos de emprendimiento juvenil?”, y por Max Trejo, Secretario General de OIJ, en la que se abordará la cuestión de “¿Hacia dónde vamos? dirección de la juventud en Iberoamérica con respecto a emprender”.

La elaboración de este documento ha contado con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), Microsoft, Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Deusto Business School, la Fundación Santillana y la Organización Internacional de Seguridad Social (OISS).

El informe íntegro se puede descargar aquí: https://bit.ly/2GSIw5J