El Organismo Internacional de Juventud (OIJ) y La Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) de México, han decidido apoyar a individuos sobresalientes de toda Iberoamérica mediante el lanzamiento de becas académicas para realizar sus estudios universitarios.

  • Lanzamiento de la convocatoria: 11 de noviembre 2020
  • Fecha límite de postulación: 11 de enero 2021
  • Publicación de los resultados: 20-25 de enero 2021
  • Inicio de clases: Abril/Mayo 2021
  • Fecha estimada de terminación del programa de estudios: noviembre 2022
PROGRAMAS: Maestría UNIR México
MODALIDAD: 100% Virtual
IDIOMA: Español
DURACIÓN: 18 meses (programas de Máster)
BENEFICIOS: Becas académicas del 50% del costo total
NÚMERO DE BECAS 30 Becas

 


SOBRE LA BECA

Beneficios:

La beca cubrirá el 50% del costo total del programa.

La beca está sujeta al rendimiento académico del becario. Para mantener la beca el becario no debe ser reportado con baja académica por tiempo de ausencias al Programa y/o reprobación de materias.

 

Puedes consultar los programas de maestría y su precio entrando aquí

 

Responsabilidad financiera de los becarios:

  • Los becarios serán responsables de cubrir el 50% restante de los costos del programa, así como las cuotas de servicios escolares (constancias, expedición de títulos, graduación), libros, materiales de estudio, etc.
  • Los aspirantes deberán pagar 150$ por derechos de inscripción y reserva de plaza, los cuales harán parte del valor la matrícula, es decir, que si llegara a ser seleccionado con la beca, este valor será descontado del valor total de la matrícula. En caso de ser rechazado en cualquier de estas becas, se procedería a la devolución del pago de inscripción siempre que el alumno haga la petición hasta una semana después de la publicación de ganadores.

 

Requisitos de elegibilidad:

  • Para ser beneficiario de la beca, el/la candidato/a deberá haber finalizado el proceso de admisión y haber sido admitido/a en el programa de estudios[1].
  • Serán elegibles los interesados con nacionalidad y/o residencia legal permanente de cualquiera de los Estados Miembros del
  • Los funcionarios de la Secretaría General, las personas que se encuentren bajo contrato por resultados con la Secretaría General, el personal de OIJ, y sus familiares no serán elegibles para recibir becas.
  • Cumplir con los requisitos y/o condiciones establecidos en esta Convocatoria, incluyendo el envío de documentos solicitados legítimos y válidos. En caso de que una postulación incumpla con este requisito, será considerada inelegible.

 

Proceso de Solicitud de Beca:

PASO 1

El candidato deberá iniciar su proceso de admisión al programa de estudios de UNIR MX.

PASO 2

Reunir los siguientes documentos requeridos para la postulación en el siguiente orden:

1.     Copia de documento de identidad: Por ejemplo pasaporte,  documento de ciudadanía, documento nacional de identidad, licencia de conducción, etc.

2.     Carta de aplicación a la beca al que está postulando.

3.     Curriculum Vitae actualizado. Por favor, no incluya certificados de cursos de desarrollo profesional, diplomados, talleres o cursos afines.

4.     Diploma o certificado de conclusión de estudio(s) de educación media y/o superior que certifiquen el cumplimiento de todos los requisitos académicos o de estudios de pregrado en caso de haber concluido un grado adicional.

*NOTA: Los postulantes deberán asegurarse que toda información proporcionada como parte de la Solicitud de Beca OIJ sea fidedigna, auténtica y correcta. Si bien los documentos se envían electrónicamente, los postulantes deberán poder presentarlos físicamente de ser requeridos.

PASO 3

Proceso de evaluación, selección y publicación de resultados.

Las postulaciones que cumplan con los requisitos y condiciones establecidas en esta Convocatoria serán sometidas a un proceso de evaluación y selección de conformidad con los criterios aquí establecidos. Este procedimiento será ejecutado por un Comité de Evaluación conformado por representantes de las partes otorgantes de la beca, incluyendo, según las disciplinas pertinentes de los programas de estudio, expertos pertenecientes a áreas del  OIJ y/o afines de destacada trayectoria y reconocido prestigio. Los resultados de este Comité serán inapelables.

Durante este periodo el postulante deberá aguardar a la publicación de los resultados del proceso, los cuales serán publicados en la página www.oij.org

PASO 4

Proceso de aceptación de la beca. Únicamente los candidatos seleccionados serán contactados mediante un correo electrónico donde recibirán la oferta de beca y las instrucciones para aceptar la beca. La beca deberá ser aceptada antes del inicio del programa formativo.

PASO 5

Preparación del inicio de clases: pagos correspondientes de colegiatura, preparación de viaje (de aplicar), envío de documentos necesarios para matrícula, entre otros.


Criterios de evaluación y selección
 

  • Perfil académico y mérito.
  • El potencial de impacto del postulante al regreso/finalización del programa de estudios.
  • La distribución geográfica de los candidatos que tome en cuenta las necesidades más importantes de los Estados Miembros conforme al Índice de Desarrollo Humano de la ONU.
  • Distribución geográfica y diversidad cultural y de género.

 

Responsabilidades de los Becarios:

    • Retornar el formulario “Formulario de Beca OIJ-UNIR MX” completo y firmado a través de correo electrónico a  inscripciones@unirmexico.mx
    • Abstenerse de actividades que sean inconsistentes con el estatus de un receptor de beca OIJ – UNIR MX, acatando las regulaciones indicadas en dicho formulario.
    • Cumplir con todos los lineamientos académicos y requisitos de admisión y permanencia solicitados por UNIR MX y sujetarse a las actualizaciones que de los mismos realicen las autoridades académicas.
    • Cumplir con las disposiciones indicadas anteriormente en el punto de “Responsabilidad financiera de los becarios” (Sección II.2, “SOBRE LA BECA”).
    • El becario deberá aprobar todas las materias del programa curricular en el lapso del tiempo establecido por el programa de estudios y obtener un promedio igual o superior a 5/10 en cada periodo académico para poder mantener la beca. De no cumplir con dicho compromiso, la UNIR y/o el OIJ se reservan el derecho a exigir el reembolso del valor correspondiente a la dotación invertida en la beca.
    • La Beca puede ser declinada por el/la becario/a máximo hasta una semana antes de iniciar el programa de estudios sin que ello implique penalidades financieras. Sin embargo, si el/la candidato/ha seleccionado/a declina la beca después de haber iniciado el programa de estudios sin una prueba o argumento de fuerza mayor, el OIJ y UNIR MX podrán solicitar el reembolso de la cantidad total de los costos que se hayan invertido por concepto de la beca hasta el momento de su declinación.
    • Ni el OIJ ni UNIR MX asumen ninguna responsabilidad derivada de la convalidación/aceptación o no de títulos o diplomas de la entidad educativa dentro del país de origen del/de la Becario/a.

 

¡SOLICITA LA TUYA!

 

Para recibir orientación sobre el proceso de admisión al programa, por favor comuníquese con:

Atención UNIR MX e-mail: inscripciones@unirmexico.mx

[1]  El candidato podrá postular a la beca desde que inicie el proceso de admisión con la institución para el programa de estudios. Sin embargo, sólo podrá ser considerado para el proceso de selección a la beca si ha recibido satisfactoriamente admisión definitiva al programa de estudios.