La Subsecretaría de Juventud, el OIJ y Microsoft presentan la plataforma digital #YoPuedoEmprender

  • #YoPuedoEmprender (yopuedoemprender.com) es una plataforma destinada a potenciar el emprendimiento a través de la interacción virtual entre jóvenes
  • Con #YoPuedoEmprender se da seguimiento a la implementación del Pacto Iberoamericano de Juventud, con el que se comprometieron 22 países durante la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en octubrede 2016

 

En el marco de la edición local de los Foros Nacionales de Juventud, la Subsecretaría de Juventud, el OIJ para Iberoamérica y Microsoft presentaron la plataforma #YoPuedoEmprender, que está destinada a fomentar y potenciar el emprendimiento joven en el país.

El 64% de los jóvenes argentinos considera al emprendimiento como una buena elección de carrera profesional. Mientras que un tercio de esos jóvenes manifestó la intención de desarrollar un negocio en los próximos tres años. El impacto de los emprendimientos es cada vez mayor en el país: entre 2 y 3 de los emprendedores que están en la fase inicial de su proyecto proporcionan empleo al menos a otra persona, mientras que el 47,1% de la juventud mayor (de 25 a 35 años) que emprende genera entre 1 y 5 empleos.

Con la presencia de Pedro Robledo, Subsecretario de Juventud,  Max Trejo, Secretario General del OIJ para Iberoamérica y Jorge Cella, director de Tecnología y Filantropía de Microsoft Argentina, el lanzamiento de #YoPuedoEmprender supone la apertura de un espacio virtual de encuentro, diálogo y colaboración para emprendedores, además del comienzo de implementación de una fórmula para promover el conocimiento y el intercambio de experiencias de procesos de emprendimiento juvenil de impacto social y tecnológico.

#YoPuedoEmprender constituye una cristalización por promover el emprendimiento juvenil a través del análisis y diagnóstico del ecosistema nacional y la vinculación de recursos e instituciones. El programa opera en torno a tres grandes pilares: 1) Conocimiento general de las dinámicas del emprendimiento a nivel nacional; 2) Sistematización de los principales recursos técnicos y tecnológicos que favorecen los procesos de emprendimiento juvenil; y 3) Generar un espacio latinoamericano de relación e intercambio de experiencias. Microsoft refuerza su compromiso con el emprendimiento, que se ha traducido en la creación de diversos programas y acuerdos para apoyar el auge de startups e iniciativas de esta naturaleza en Argentina y en el resto de la región.

“A través de esta iniciativa, asumimos el compromiso de transformar las oportunidades a favor de los jóvenes emprendedores de Argentina, para que pasen de ser usuarios a ser creadores de la tecnología, y así puedan generar sus propias fuentes de empleo mediante el emprendimiento. Desde Microsoft, tenemos un fuerte compromiso con el ecosistema emprendedor argentino, al día de hoy más de 1.500 emprendedores ya fueron beneficiados con nuestras iniciativas de que les brindan soluciones, nube, capacitaciones y apoyo técnico. Confiamos en que, a través de esta nueva iniciativa, serán cada vez más” explicó Jorge Cella, director de Tecnología y Filantropía de Microsoft Argentina.

El lanzamiento de #YoPuedoEmprender supone una continuación en el proceso de implementación del Pacto Iberoamericano de Juventud avalado por los Jefes de Estado y Gobierno en la XXV Cumbre Iberoamérica.

De forma específica, #YoPuedoEmprender, responde al Acuerdo No. 16: Incrementar el protagonismo de las personas jóvenes en los ecosistemas de emprendimiento y el desarrollo de proyectos de innovación social, a través de plataformas colaborativas de acompañamiento cualificado y acceso a fuentes de financiación”; maximizando los procesos de vinculación entre los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, la academia y la cooperación internacional para favorecer el protagonismo de los jóvenes en el emprendimiento.

En este sentido, Max Trejo, Secretario General de OIJ, reconoce el énfasis del Pacto Iberoamericano de Juventud por favorecer la inclusión social de los jóvenes a través del empleo. Así mismo, afirma que “un tercio de la juventud iberoamericana ha expresado su intención de iniciar un proyecto emprendedor, evidenciando la importancia de crear iniciativas innovadoras, como lo es #YoPuedoEmprender, que acompañen los procesos de emprendimiento juvenil”.