Enrique Riquelme Twitter Facebook Instagram

Cox Energy Twitter Facebook Instagram WordPress

Empresario y emprendedor, Enrique Riquelme pertenece a la tercera generación de una familia con dilatada experiencia empresarial. Nacido en 1989 en Cox (Alicante), inició su actividad en compañías propiedad de su familia dentro de los sectores inmobiliario y de construcción.

En 2009 viaja y se instala en Panamá, donde, un año más tarde, en 2010 crea Grupo El Sol, centrado en minería, cemento, infraestructuras y energía. La empresa se convirtió en el mayor proveedor de arena para la Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada de realizar las obras de la ampliación del Canal de Panamá. En la actualidad tiene más de 1.500 empleados e inversiones en cemento, áridos y energía.

Desde sus inicios como empresario, Enrique Riquelme ha tenido la seguridad que las energías renovables y, en concreto, la solar fotovoltaica, estaban llamadas a ser las tecnologías de generación energética de presente y de futuro, con un continuo y constante crecimiento dentro de la matriz eléctrica. Es por ello, que sin abandonar la actividad de Grupo El Sol, comienza a posicionarse en el sector y, en 2012, lidera la fase de licitación y desarrollo del mayor proyecto fotovoltaico realizado hasta ese momento en Latinoamérica, Rainbow 50. Situado en Guatemala, la capacidad instalada de la mencionada planta alcanzó los 55,6 MW, con una inversión que alcanzó los 100 millones de dólares.

Enrique Riquelme funda en 2014 Cox Energy, compañía española del sector de energías renovables, solar fotovoltaica, en la que integra proyectos propios ubicados en Chile, México y Panamá. Durante los cuatro años siguientes, el crecimiento de la compañía ha sido constante. De apenas 2.000 MW de potencia en desarrollo en 2015, ha pasado a más de 5.000 MW en 2019, la mayor parte respaldados con acuerdos de venta de energía y el resto listo para presentarse a licitaciones, tanto públicas como privadas. La empresa tiene acuerdos con grupos de gran relevancia internacional: JP Morgan- Sonnedix, Naturgy o Ibexia Development, para desarrollar y operar proyectos de energías renovables. Cox Energy está presente en Chile, México, Panamá, Colombia, España y Portugal y continúa la expansión internacional (próximamente se posicionará en Italia, El Salvador y Guatemala) para reforzar su posición como uno de los referentes del sector.

Además de fundador y máximo accionista, Enrique Riquelme es Presidente y CEO de Cox Energy. La empresa se ha situado como uno de los referentes nacionales e internacionales dentro del sector solar fotovoltaico. La compañía tiene tres líneas de actividad: Generación de energía a través de solar fotovoltaica, comercialización de electricidad y autoconsumo, y Operación y Mantenimiento de Plantas de Energías Renovables.

Enrique Riquelme se convirtió en 2016 en el máximo accionista de Ezentis, compañía líder global de servicios industriales que opera y mantiene infraestructuras de energía eléctrica, entre otras actividades. Cuenta con 15.000 empleados, principalmente en Argentina, Chile y Brasil.

Cox Energy desarrolla una actividad en esencia sostenible, no sólo en el ámbito medioambiental y como contribución a la lucha contra el cambio climático, sino por su apoyo a las comunidades donde se asienta mediante la creación de riqueza y empleo, sin afectar a su idiosincrasia y derechos fundamentales. Enrique Riquelme impulsa, como uno de los objetivos clave de la empresa, el conseguir un impacto positivo en la comunidad.

Enrique Riquelme ha impulsado y liderado el desarrollo de técnicas y herramientas en Cox Energy que han posibilitado a la compañía competir, posicionarse y consolidarse como un actor de referencia en el sector energético. La utilización de los progresivos avances tecnológicos para su aplicación en la generación de electricidad a través de energía solar fotovoltaica ha permitido avanzar de manera continuada en el desarrollo y puesta en operación de los proyectos de la empresa: drones para los análisis y estudios topográficos de los terrenos donde estarán ubicadas las distintas plantas; paneles fotovoltaicos de última generación con la máxima eficiencia (menor pérdida en la captación de radiación solar) y menor degradación y almacenamiento para gestionar la producción de electricidad durante 24 horas. Asimismo, desde su presidencia, trabaja en una tecnología bifacial de paneles solares que se ha trasladado a proyectos en México. Los paneles pueden generar un 25 % más de energía por metro cuadrado que los de silicio policristalino.

Además, Riquelme ha dirigido sus inversiones hacia otros sectores como el inmobiliario, construcción de centros comerciales o apoyo a start ups.

Compromiso social

Patrocina e impulsa proyectos centrados en el compromiso social y el apoyo a la innovación en el sector de energías renovables y eficiencia energética, así como otros que contribuyen al fomento de valores entre los jóvenes a través del deporte. Patrocina e impulsa proyectos centrados en el compromiso social y el apoyo a la innovación en el sector de energías renovables y eficiencia energética, así como otros que contribuyen al fomento de valores entre los jóvenes a través del deporte, especialmente el fútbol (Orihuela CF, Escuelas de fútbol, etc), al que está vinculado principalmente en su vertiente de patrocinio.

Enrique Riquelme es Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Scholas para Panamá, Centroamérica y Caribe, y Presidente mundial para Tecnología y Emprendimiento. La Fundación está promovida por el Papa Francisco, con el objetivo de vincular todas las escuelas del mundo, apoyando a aquellas de menores recursos a favor de una educación sin exclusiones. Su red está presente en 190 países, integra a más de 400.000 centros educativos y llega a más de un millón de niños y jóvenes en todo el mundo.

Reconocimientos

En junio de 2018, la revista Forbes presentó en su portada a Enrique Riquelme como “El Hombre de la Energía Solar”, destacando que “Con solamente 29 años de edad. Enrique Riquelme, Presidente y CEO de Cox Energy, y en menos de un lustro, ha hecho de esta empresa una firma sobresaliente con presencia en Centroamérica y Sudamérica, así como en México y España”.

En 2018, Enrique Riquelme recibió el Premio Nacional Joven Empresario, otorgado por la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE), que valora la capacidad innovadora de los empresarios menores de 40 años. En 2019 fue galardonado con el VII Premio Alfil a la Trayectoria Empresarial, otorgado por la Asociación Empresarial Terciario Avanzado de Alicante.7

En noviembre de 2019, Enrique Riquelme fue designado como uno de los “100 latinos más influyentes comprometidos con la acción climática” por la organización Sachamama, junto con otros españoles como el Presidente del Gobierno y la Ministra para la Transición Ecológica.

Enrique Riquelme tiene formación en Marketing y Dirección de Empresas.

Emprender para aprender. Juan Gabriel Sánchez Martínez de @Cox_Energy

Mira lo que nos contó sobre “Cox Energy”.