• Ministros y responsables de juventud de Iberoamérica se reúnen en Tegucigalpa para avanzar en programas, proyectos e iniciativas que fortalezcan a los jóvenes como sujetos centrales de la agenda pública y que los posicionen como agentes transformadores de la región, en cumplimiento con los acuerdos alcanzados en el Pacto Iberoamericano de Juventud.
  • En la V Conferencia extraordinaria de Ministros de Juventud, bajo el lema de Aliando(nos), se persigue consolidar la Alianza Internacional de Cooperación en Juventud, avalándose su ampliación a través de la incorporación de nuevos actores provenientes de la cooperación internacional, gobiernos, entes del sector privado, la academia y la sociedad civil.

 

Tegucigalpa se convierte los días 2 y 3 de noviembre en la capital Iberoamericana de las y los jóvenes al acoger la V Conferencia extraordinaria de Ministros de Juventud organizada por el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) y el Instituto Nacional de la Juventud de Honduras.

 

En la Conferencia se reunirán las máximas autoridades en materia de juventud de los 21 países de la región, buscando consolidar sinergias y potenciar agendas, para posicionar y fortalecer el protagonismo de las personas jóvenes iberoamericanas ante los desafíos del siglo XXI.

 

Durante el evento se reportarán los avances en la implementación del Pacto Iberoamericano de Juventud y se ratificará el compromiso en su cumplimiento por parte de los países. Para exponer estos progresos, OIJ, con la colaboración de Microsoft, presenta una plataforma interactiva basada en el software PowerBI, con la que se pretende mostrar la principal data sobre juventud en la región iberoamericana de una forma organizada, accesible y funcional.

 

Asimismo, en la Conferencia se reforzará y visibilizará la Alianza Internacional de Cooperación en Juventud, promovida por el OIJ para articular los esfuerzos y las acciones en materia de juventud de los gobiernos, la academia, el sector privado, los organismos internacionales y la sociedad civil.

 

Con el lema Aliando(nos), los organizadores plasman la voluntad de aunar esfuerzos, coordinar agendas y políticas, y sumar aportaciones estratégicas con una finalidad común: lograr que las personas jóvenes iberoamericanas sean quienes catalicen la transformación en positivo que requiere la región.

 

Sobre el OIJ para Iberoamérica:

 

El Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica es un organismo de acción de carácter intergubernamental, conformado por 21 países, que se centra en las personas jóvenes y vincula la agenda pública y la de la sociedad civil; su objetivo es el de fortalecer e impulsar la potente capacidad de transformación de las y los jóvenes de la región, como estrategia para el desarrollo sostenible, la inclusión y la cohesión social.

 

Sobre el Pacto Iberoamericano de Juventud

 

El Pacto es un acuerdo político aprobado por las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en la XXV Cumbre Iberoamericana, que tiene como fin posicionar a las personas jóvenes como protagonistas de la transformación; así como orientar el desarrollo de políticas, programas, proyectos e iniciativas que atiendan las demandas que efectuaron las y los jóvenes en los diferentes foros nacionales e internacionales realizados en la región.

 

Este acuerdo configura un escenario inédito, que se da por primera vez en el espacio iberoamericano, porque permite construir conjuntamente con los jóvenes, las prioridades y acciones que permitirán seguir avanzando en el desarrollo integral de las juventudes iberoamericanas y de la región.

 

Sobre la Alianza Internacional para la Cooperación en Juventud

La Alianza Internacional de Cooperación en Juventud se erige como una estructura de colaboración versátil cuyo objetivo principal es potenciar el poder transformador de las personas jóvenes, además de favorecer la cohesión social e intergeneracional en Iberoamérica; en ese sentido, articula los esfuerzos de los principales actores del desarrollo, fomentando y mejorando la inversión para que revierta en las juventudes.

 

Contacto:

 

Iván Sánchez López

isanchez@oij.org

www.oij.org

www.juventud.org

#PactoJuventud