Santiago de Compostela, lunes 11 de septiembre de 2017. Los 30 jóvenes universitarios de 14 países de Iberoamérica que participan en Spin Way 2017 llegan hoy a Compostela tras cinco días de aventura emprendedora en el Camino de Santiago. Superado el reto en la ruta jacobea, los emprendedores se enfrentarán a un último desafío este martes, 12 de septiembre, para defender sus proyectos ante el jurado en una competición de Pitch.

La defensa de los cinco proyectos, elegidos por sus propios compañeros según las pautas marcadas por los mentores, dará comienzo a las 11.00 horas. Los finalistas son José Javier Casal Pérez, de la USC, con la propuesta Mobilitrust; Gaston Rafael Legnani Aguirre, de la Universidad ORT de Uruguay, con el proyecto Krowth; Ana Vanessa Aguilar Paredes, de la Universidad Concepción de Chile, con Symbiosis; Giselle Mendoza Rocha, del Instituto Tecnológico de Monterrey de México, con GECO; y Daniel Zaragoza Rodríguez, de la Universidad mexicana de Guadalajara, con Endoshot.

El jurado que decidirá el ganador, que se conocerá sobre las 13.45 horas, está formado por la vicerrectora de Internacionalización de la USC, Almudena Hospido; el consejero delegado de Uninova, José Manuel Cotos; el director general del Instituto de la Juventud (INJUVE), Javier Dorado; el secretario general del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), Max Trejo Cervantes; el presidente de Visualiza Business, José Ramon García; y un representante de S.A. de Xestión do Plan Xacobeo (Xunta de Galicia).

En este sentido, el secretario general del OIJ, Max Trejo, destacó el compromiso del organismo por favorecer el desarrollo de habilidades de emprendimiento de las personas jóvenes “Desde OIJ reconocemos el carácter innovador, colectivo y colaborativo de las y los chicos. Y sabemos que el aprendizaje que vivieron en el Spin Way, les servirá de guía para sus proyectos y replicarán el conocimiento en sus países”. Asimismo, invitó a las y los jóvenes a formar parte de la comunidad de emprendedores de OIJ.

La Universidade de Santiago de Compostela (USC), en colaboración con RedEmprendia, el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) y el Instituto de la Juventud de España (Injuve) impulsan esta segunda edición de Spin Way, que cuenta también con la colaboración de Uninova, Xacobeo Galicia y Visualiza Business. Se trata de una experiencia que aspira a transformar proyectos en iniciativas de éxito, generar lazos de amistad y cooperación para el futuro entre jóvenes de toda Iberoamérica y favorecer la implementación del Pacto Iberoamericano de Juventud.