Lo digital forma parte inseparable de la vida cotidiana. Pero la Generación Y parece verlo desde una óptica distinta. Así, las relaciones de amistad y pareja toman un nuevo color, cuando se incluye lo tecnológico. ¿Somos más asociales gracias a la tecnología? ¿Lo digital y tecnológico están destruyendo la empatía? ¿Qué sucede con la dimensión íntima de las relaciones? La asociabilidad puede ser parte del debate, pero no lo agota. Las relaciones digitales llegaron para quedarse, pero todavía no están claras sus consecuencias definitivas.

Las relaciones digitales ¿disminución de la sexualidad?

Las universidades de Brigham Young (EEUU), Queensland (Australia) y la University College (Reino Unido), han encontrado datos interesantes para el debate. De acuerdo con sus estudios, el uso reiterado de dispositivos en el hogar, tienden a perjudicar la intimidad. Así, desde University College se indica que la frecuencia sexual de las personas ha tendido a disminuir en los últimos años. Todo ello, apalancado en una disminución más fuerte entre las personas jóvenes quienes parecen no dar prioridad a la sexualidad. 

Cada vez más personas tienen acceso a las últimas tecnologías. La realidad virtual está acelerando sus pasos hacia la inmersión total. Pero en algunos países, donde coinciden la alta tecnología y condiciones previas de cierto aislacionismo, se aprecian las consecuencias más polémicas. Pero, lo cierto es que ese no tiene por qué ser el destino final de ninguna juventud. Lo que se ve en los países más tecnológicos, como en otras épocas, es que las juventudes abordan el problema de las relaciones, la pareja y la familia aportando sus propias conclusiones. 

Así, es fundamental entender que las relaciones de pareja sufren cambios con el tiempo. Pero, también en la forma de entenderlas. Algunos análisis hablan de la Generación Y como la que menos relaciones sexuales tiene. Sin embargo, los datos pueden confundir. Menos relaciones estables no necesariamente implican menos encuentros.  

De esta manera, si bien es cierto que en algunas naciones las juventudes parecen optar por un cierto aislacionismo, no lo es menos que han aparecido formas alternativas de socialización. La conectividad que vivimos hace que las referencias, los símbolos, y significados dejan de conocer fronteras nacionales. 


Asimismo, ante cualquier duda puedes escribirnos a comunicacion@oij.org. Con esto, empezarás a formar parte de una nueva forma de comunicar directa, abierta y colaborativa.

Finalmente, te invitamos a conocer más de lo que hacemos en nuestra sección de Acciones.