• El Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) promueve el intercambio de aprendizajes con los referentes de liderazgo iberoamericano.
  • Constelaciones se convierte en un espacio de encuentro de saberes al más alto nivel regional.
  • La presencia de Luis Guillermo Solís aporta la experiencia de un referente mundial en innovación y gestión pública en Iberoamérica.

Madrid, 8 de mayo de 2017.- El Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), dio inicio al proyecto Constelaciones, un espacio de transmisión de saberes en alto nivel que contó en su primera edición con la presencia del presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. Gracias al apoyo prestado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Casa de América, se contó con un espacio de primera categoría en la que los temas de innovación y emprendimiento, con un enfoque de juventud, ocuparon la agenda.

En este sentido, el objetivo de promover la difusión de los aprendizajes que gobiernos, academia, ONG’s, sector privado, y liderazgos jóvenes de todos los ámbitos, busca incidir en la forma que percibimos los problemas y soluciones para mejorar la calidad de vida y las oportunidades de millones de personas jóvenes en la región. Para el OIJ y su secretario General, Max Trejo Cervantes, el emprendimiento y la innovación no constituyen una moda, sino pilares para empoderar y garantizar derechos y oportunidades para millones de jóvenes.

Max Trejo, en sus palabras de apertura, esbozó la prioridad del organismo “estamos convencidos de que estos procesos de cambio requieren y tienen el protagonismo de los jóvenes”. De igual forma, reconoció su potencial transformador “los jóvenes tienen un espíritu crítico, y su fuerza disruptiva son fuente inagotable de renovación.”

“Innovación y emprendimiento: Desafíos para la juventud en Iberoamérica”

El presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en su conferencia magistral “Desafíos para la juventud en Iberoamérica”, destacó la importancia de incorporar a la juventud para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. “Hemos dado una señalada prioridad a encuentros nacionales de los jóvenes donde los liderazgos dialogan en torno a soluciones para las mujeres jóvenes.”, destacó Solís.

Asimismo, indicó que la importancia de la integración ciudadana “Para nosotros es un tema fundamental la incorporación de pueblos aborígenes a nuestras políticas públicas, también el apoyo de los gobiernos locales a emprendimientos”. Al igual que señaló la importancia de incorporar a las personas jóvenes al debate de la agenda pública en el proceso de la innovación, las ciencias y la tecnología, haciendo énfasis en el trabajo que viene realizando desde el gobierno central con especial atención a las mujeres jóvenes.