En el marco de la Semana de la Juventud que tendrá lugar del 10 al 13 de agosto en Medellín, actual Capital Iberoamericana de la Juventud, el OIJ y la Secretaría de Juventud de Medellín realizará tres jornadas pedagógicas en torno a los derechos sexuales y reproductivos con jóvenes de las instituciones educativas Javiera Londoño, Antonio Derka y Lorenzo Villegas.

Estas jornadas, que se realizarán del 9 al 11 de agosto y contarán con la participación de 270 jóvenes, buscan contribuir a la prevención del embarazo no deseado en adolescentes, enfocando las percepciones juveniles, promoviendo decisiones informadas y fortaleciendo el ejercicio de los derechos. Para el OIJ, este es un tema de vital importancia, dado que América Latina es hoy la región con la mayor concentración de nacimientos en adolescentes, lo cual afecta negativamente el bienestar personal de las jóvenes y el desarrollo sostenible de las sociedades.

Por ello, en palabras del Secretario General del OIJ, “es fundamental acercarse a las y los jóvenes para saber lo que piensan, lo que sienten y lo que están haciendo, brindándoles herramientas que les permitan tomar decisiones informadas y realizar sus proyectos de vida con autonomía. Además, debemos sumar esfuerzos institucionales para fortalecer los servicios de salud amigables, reconociendo la sexualidad de las personas jóvenes como un derecho. En esto, Medellín tiene experiencias importantes de las que podemos aprender”.

Estas jornadas, que hacen parte del programa Sinergias del OIJ, se realizarán también en alianza con ELIGE – Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos (REDLAC México) y cuentan con la participación de las Secretarías de Juventud, Salud y Educación de Medellín. Así, el OIJ aporta a la implementación del Acuerdo 23 del Pacto Iberoamericano de Juventud, de la mano con gobiernos y sociedad civil, y sigue mostrando su compromiso con las personas jóvenes y el ejercicio de sus derechos. Un trabajo que también se comparte con la Organización Panamericana de la Salud, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Ministerio de Salud de Colombia, de conformidad con los acuerdos de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud.