Ciudad de Panamá, 2 de septiembre. – El pasado 31 de agosto y 1 de septiembre el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), participó en el Seminario Internacional sobre Prevención de Violencias y Promoción de la Cultura de Paz en clave de Juventud llevado a cabo por la Secretaría Nacional para la Prevención de la Delincuencia Juvenil de Panamá (SNPDJ), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Panamá y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) Panamá. El encuentro sirvió para profundizar en aspectos conceptuales y enfoques sobre la prevención de las violencias que afectan a las juventudes desde una perspectiva de derechos, actores protagónicos del desarrollo, seguridad ciudadana e institucionalidad.

En este marco, se concertó la gestión colaborativa entre instituciones gubernamentales y las organizaciones sociales de escala nacional y local, dedicadas al desarrollo de la cultura de convivencia ciudadana, donde estuvieron presentes las máximas autoridades gubernamentales de Panamá e instituciones invitadas. Entre los que se encontraban ministros, viceministros y representantes del PNUD, Presidencia de Panamá, CELAJU, MIDES, MIGOB, PNUD, UNICEF, UNFPA y el Instituto Republicano Internacional.

Acciones de seguimiento OIJ

– Acordar acciones conjuntas de evaluación de la actividad con el PNUD Panamá.
– Evaluar y analizar junto al MIDES la vinculación e implementar el Plan de Prevención de la Delincuencia Juvenil al Plan Estratégico Interinstitucional de Juventudes 2015- 2019 y el Pacto Iberoamericano de Juventud.
– Promocionar el Programa Cultural Travesías a nivel nacional.
– Propuestas de nuevas vinculaciones para desarrollar el Foro Nacional de Juventudes “Por la empleabilidad Juvenil”.