El programa Travesías, promovido por el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), promueve que jóvenes de Madrid (España) y Lima trabajen juntos en el desarrollo de un proyecto cultural que pretende rescatar y divulgar el patrimonio de la música iberoamericana.

Con este fin, el proyecto Selecciones Sonoras Iberoamericanas, promovido por los colectivos juveniles La Parcería (España) y la Asociación sociocultural Impulsa (Perú), busca preservar el patrimonio inmaterial musical por medio de la investigación y la difusión de las músicas que se grabaron en formato analógico en los años 50, 60 y 70, principalmente, dando gran importancia a las músicas folklórica, afro y popular.

Tras un previo proceso de investigación musical (llevado a cabo en Ecuador, Perú y España), el proyecto comienza su ejecución en Lima (Perú) el día 13 de febrero. Posteriormente, el proyecto será completado con una segunda fase de actividades en Madrid (España), durante el mes de junio de 2018. Estos intercambios, gracias al apoyo del OIJ y AECID, permitirán desarrollar encuentros en estas dos grandes capitales. Durante las jornadas, se invitará la participación de artistas, agentes locales y público general. Todo ello, con la meta de seleccionar colectivamente 100 canciones en diferentes formatos (vinilo, cassettes y Cd´s). Piezas musicales que serán compartidas en 2 grandes encuentros festivos celebrados en espacios públicos de ambas ciudades, en los que las personas participantes podrán compartir su música y vivencias.

El objetivo

Los principales resultados de este proceso de investigación comunitaria, serán una muestra expositiva y un fanzine-cancionero que recoja las canciones más populares. Parte de la iniciativa se centra en la implicación y participación de esta selección a todo el público asistente.

En el caso de Lima, las actividades cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Gerencia Municipal de Cultura. Así, se incluye la participación de artistas de talla internacional, como Elliot Tupac, y diversos colectivos e instituciones peruanas unidas por la salvaguarda del acervo musical. Otros participanten especiales será, el coleccionista e investigador Marco Caballero y el grupo de investigación en musicología de la Universidad Católica. El proyecto culminará en Lima con la celebración de un gran encuentro musical. Dicho evento estará abierto al público y se celebrará en Mateo Salado el viernes 23 de febrero, a las 6 pm, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura peruano.

De esta manera, Victoria Espezúa, impulsora del proyecto en Lima comentó que: “Nuestro proyecto busca unir a los amantes de la música en formato analógico para que puedan ayudarnos a rescatar y compartir sus temas favoritos.” Asimismo, agregó que: “La música es un elemento que ayuda a tejer lazos entre diferentes personas, comunidades y países, por lo que queremos invitar a todos los limeños y limeñas a participar de todas las actividades y, especialmente, del gran encuentro festivo final en el Pasaje Santa Rosa, en el que tendrán cabida coleccionistas, vendedores de vinilos y sellos discográficos, pero especialmente todos aquellos que quieran disfrutar de la música.”

El calendario detallado de actividades a celebrar en Lima puede consultarse en la página de Facebook del proyecto.

Juventudes peruanas activando la cultura local en Iberoamérica

“Selecciones Sonoras Iberoamericanas” es solo el primero de los 7 proyectos culturales que serán movilizados en la primera edición de Travesías, programa cultural de intercambio y movilidad juvenil del OIJ para Iberoamérica. En esta convocatoria, también se han escogido otros 6 proyectos conjuntos. Se trata de iniciativas entre países como México, Costa Rica o Panamá, liderados por 14 colectivos culturales juveniles. Los grupos serán movilizados entre los meses de febrero y junio de este año. Finalmente, dicha movilidad se realizará en una docena de localidades de toda Iberoamérica.

Las juventudes peruanas lideran 3 de los 7 proyectos seleccionados. En esta primera edición las ciudades que, además de en Lima, acogerán la implementación serán Carabayllo y en Huancayo. Estos últimos, a través de intercambios de trabajo con otros colectivos juveniles de Sao Paulo (Brasil) y Medellín (Colombia).

“El objetivo de Travesías es crear un ecosistema cultural en torno a estos proyectos que permita fortalecer las iniciativas y procesos culturales impulsados por jóvenes, visibilizando el importante trabajo que están realizando en sus propias comunidades”, comentan los gestores del programa Travesías.

La primera edición de Travesías

En la primera edición de Travesías han participado cerca de 200 colectivos culturales juveniles de toda Iberoamérica. En este sentido, “el hecho de que 3 de los 7 proyectos seleccionados sean proyectos culturales liderados por colectivos juveniles peruanos permitirá proyectar, a nivel regional, la innovación cultural que las y los jóvenes están liderando desde el Perú”, según los gestores del programa.

Actualmente, la convocatoria para la segunda edición del programa Travesías está abierta, con más de 480 colectivos participando, y los colectivos juveniles de Iberoamérica pueden inscribirse contactando con cultura@oij.org o accediendo al portal: juventud.org/proyectos/nuevas-culturas/travesias/

Con el apoyo de:

Contactos OIJ:

Comunicación OIJ (Iván Sánchez): isanchez@oij.org

Cultura OIJ (Antonio Vázquez): cultura@oij.org

Contacto del colectivo limeño impulsor del proyecto:

Asociación sociocultural Impulsa (Victoria Espezúa): vespezuaz@pucp.pe