Usualmente suelen comentarse las consecuencias negativas de pasar mucho tiempo haciendo uso de los videojuegos. Alteraciones de sueño, del apetito, y el aislamiento social predominan en los análisis más críticos sobre el tema. Pero también, ser un gamer puede tener consecuencias positivas. En este sentido, tras haber indagado en lo relativo al mundo gamer, desde lo económico y social, hoy centraremos la atención al lado positivo de los videojuegos. Veamos pues “Lo bueno, lo bonito y lo útil de los videojuegos”.

Lo bueno, lo bonito y lo útil

Lo bueno: contribuye a la mejora de reflejos y la agudeza visual. Dada la estructura de desarrollo de los juegos, se incentiva el ejercicio de algunas facultades. En este sentido, algunos juegos priorizan la velocidad de las acciones, mientras otros enfatizan el detalle y análisis pausado.

Lo bonito: contribuyen a la confianza, la cooperación, y la empatía. Todo ello, contraviniendo las primeras afirmaciones sobre el incentivo a la violencia, que formaba parte de las advertencias más comunes de analistas. Lo cierto es que no parece haber una relación mayor entre violencia y videojuegos, de manera que muchos ataques no tienen sitio en la realidad.

Lo útil: algunos videojuegos pueden contribuir a mejorar la toma de decisiones. Así lo reporta un estudio de la Universidad de Rochester, donde una de las conclusiones resume que nuestra capacidad de prestar atención y tomar decisiones. Ahora bien, este es el resultado que se obtiene en el caso de usuarios de juegos de acción. En ellos, la temporalidad y el detalle motiva el desarrollo de habilidades centradas en la toma efectiva de decisiones.

En síntesis, con los videojuegos hay mucho más de lo que se ve a simple vista, especialmente en sus consecuencias para las personas. Lo bueno, lo bonito y lo útil de los videojuegos muestra el otro lado de la moneda.


Asimismo, ante cualquier duda puedes escribirnos a comunicacion@oij.org. Con esto, empezarás a formar parte de una nueva forma de comunicar directa, abierta y colaborativa.

Finalmente, te invitamos a conocer más de lo que hacemos en nuestra sección de Acciones.