Las personas jóvenes no solo se han adaptado a la tecnología, sino que la consideran un factor creativo en las sociedades (78,6%). Esto es lo que se desprende del informe que Global Shapers ha llevado a cabo. Una consulta en la que participaron más de 30 mil personas de todo el mundo. Adicionalmente, el informe acota que la innovación tecnológica resultará fundamental para revolucionar campos específicos. En este sentido, consideran que puede beneficiar sectores como el educativo, el sanitario, energético, y la producción de manufacturas. Otro tanto puede decirse sobre un previsible aprovechamiento de la tecnología para mejorar la calidad de vida.

Sin embargo, se aprecian reservas importantes sobre incorporación de la robótica y la naturaleza humana. Por ejemplo, la mayoría de los consultados ven con rechazo la implantación de dispositivos en el cuerpo para mejorar capacidades -salvo en países de ingresos medios-. Opiniones similares se hallan en otros tópicos como inteligencia artificial para la toma de decisiones personales. Esto último, puede interpretarse desde la autodefinición de las juventudes como independientes.

Las personas jóvenes y los nacionalismos

Se aprecia un desplazamiento de la identificación con su nacionalidad por una visión más global. El nacionalismo es un tema que aborda la encuesta. Con respecto a esto, 4 de cada 10 personas jóvenes se definen como “humanos” antes de cualquier otra característica.  En cuanto al aspecto de la sensación de carencias de libertad, el 51% destacó que se requiere un mayor trabajo en el terreno de la igualdad de oportunidades.

Aun así, se aprecian diferencias sutiles entre los países, dentro del marco global la tendencia parece clara. Estamos ante una generación que tiende a superar las diferencias nacionales, y aspira a un mundo de mayores oportunidades sustentadas en los avances tecnológicos.


Asimismo, ante cualquier duda puedes escribirnos a comunicacion@oij.org. Con esto, empezarás a formar parte de una nueva forma de comunicar directa, abierta y colaborativa.

Finalmente, te invitamos a conocer más de lo que hacemos en nuestra sección de Acciones.