La encuesta de Global Shapers (GS), ha incluido un apartado centrado en caracterizar los valores y perspectivas compartidas por las personas jóvenes. En este sentido, el tema de la igualdad de género es prioritario, así como de las perspectivas de su evolución. Las diferencias entre latitudes tienden a mostrarse. Pero, de acuerdo con la información recabada, la igualdad constituye un tema primordial para los jóvenes.

Juventud y género

El tema de género se caracteriza por una predisposición a la igualdad entre géneros. La gran mayoría de las personas jóvenes muestra una percepción igualitaria sobre mujeres u hombres en puestos de autoridad. Así, las valoraciones sobre la comodidad que produce tener a mujeres ocupando puestos de liderazgo resultan igualmente familiares, y positivas. Esto aplica tanto para mujeres como hombres jóvenes.

Otro tanto puede decirse con respecto a los temas de disparidades de género. En esta dimensión, 2 de cada 3 jóvenes afirman que estas desigualdades se reducirán durante el transcurso de su vida laboral. Esto nos habla de un un claro optimismo en el tema.

La era digital, el acceso inmediato y constante a la información, ha convertido la telefonía móvil en componente imprescindible de la cotidianidad. El sondeo de GS, identifica que casi el 40% de las personas jóvenes se comunican vía servicios de mensajería. Esto puede guardar relación con el uso del tiempo en sociedades de transformación constante, pero también con otros factores como la comodidad o cierta costumbre adquirida. Sin embargo, son bastante comedidos al momento de confiar en las noticias de las redes sociales.


Asimismo, ante cualquier duda puedes escribirnos a comunicacion@oij.org. Con esto, empezarás a formar parte de una nueva forma de comunicar directa, abierta y colaborativa.

Finalmente, te invitamos a conocer más de lo que hacemos en nuestra sección de Acciones.