El último de los apartados de la encuesta Global Shapers se centra en las percepciones laborales. Concretamente, en el rol de las juventudes y el trabajo como forma de alcanzar sus aspiraciones. Pero también, sobre las preocupaciones de una generación que no siempre es comprendida por sus antecesores.

Percepción de las juventudes y el trabajo: salarios e impacto

Casi la mitad de los jóvenes consultados (49%), afirman que el salario es el fundamental para considerar oportunidades de trabajo. Sin embargo, 4 de cada 10 afirmaron también que el propósito de trabajo es una de sus motivaciones fundamentales. Así, las personas jóvenes se preocupan por el impacto de su trabajo en la sociedad al sopesar alternativas de empleo. Seguidamente, el crecimiento profesional ocupa la tercera posición de relevancia al momento de elegir trabajo.

Pero también se ha preguntado sobre los temores que sienten los jóvenes en el ámbito laboral. En este sentido, despuntan la falta de experiencia (39,5%), la competencia excesiva (30,3%), y la falta de trabajo (23%). Como punto adicional, 8 de cada 10 jóvenes afirmaron estar dispuestos a trasladarse a otro país por motivos laborales. Sin embargo, la región de origen tiende a incidir en las distintas respuestas. Por ello, aunque sin mayor sorpresa, los países desarrollados son los preferidos como destino apetecible para trabajar.

Finalmente, la visión de las juventudes y el trabajo se refleja en la percepción de que, aunque la tarea principal de las empresas es generar empleo, también se aprecia una preferencia por la implicación de las mismas en la mejora de los problemas sociales. Todo ello, bajo la premisa de que la mayoría de personas jóvenes desean ser parte integral de su lugar de trabajo, siendo componentes activos en la contribución a influenciar en la visión y estrategias de las empresas. Esto, se traduce en la aspiración de mayores responsabilidades, contribuyendo a una nueva interpretación de las relaciones laborales en clave más horizontal.


Asimismo, ante cualquier duda puedes escribirnos a comunicacion@oij.org. Con esto, empezarás a formar parte de una nueva forma de comunicar directa, abierta y colaborativa.

Finalmente, te invitamos a conocer más de lo que hacemos en nuestra sección de Acciones.