El programa Travesías, del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), permitirá el intercambio cultural entre San José y México

El programa Travesías inicia su fase de movilidad, promovido por el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), ha permitido que jóvenes de San José (Costa Rica) y Mérida (México) trabajen juntos en el desarrollo de un proyecto cultural que busca crear paz a través de una metodología de diálogo basada en la literatura participativa y los cuentos colectivos.

Con este fin, el proyecto “Cuentos Colectivos por la Paz”, promovido por los colectivos juveniles Carretica Cuentera (Costa Rica) y Som Editorial Colectiva (Mérida-México), desarrollará diversas actividades culturales en ambas ciudades, entre las que se incluyen talleres de narración oral y de escritura colectiva con jóvenes de Secundaria y Preparatoria que habitan en barrios urbano y urbano-marginales de ambas ciudades.

El proyecto busca empoderar a los jóvenes en sus comunidades, convirtiéndolos en emisores de contenidos para la prevención de conflictos a través de la literatura y el arte, instrumentos con los que aprenderán a narrar sus propias historias.

En el caso de San José, el proyecto se ejecutará entre el 02 y el 12 de febrero en diversas localizaciones de la ciudad (entre las que se encuentran el Parque la Libertad o el Colegio Liceo Luis Dobles Segreda) con el apoyo del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, el Ministerio de Cultura y Juventud, la Dirección de Recursos Tecnológicos del Ministerio de Educación Pública, la Universidad de Costa Rica y la Embajada de México en Costa Rica, así como de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID.  En la capital costarricense está previsto desarrollar talleres que beneficiarán a 130 jóvenes, un seminario con universitarios, encuentros institucionales y una presentación final de resultados, entre otras actividades. Posteriormente, el proyecto será replicado en Mérida (México).

“El objetivo de nuestro proyecto es que las percepciones de los jóvenes de estas comunidades sobre cómo viven la violencia, y también las soluciones que plantean a la misma, sean escuchadas”, comenta Alberto Barrantes, responsable de Carretica Cuentera (San José). “La voz popular y la voz juvenil sonarán para crear cuentos que permanecerán en las comunidades escolares y en las comunidades vecinales, como herramientas de cultura de paz, creadas con personajes e historias inspiradas en sus cotidianidades.”

Activando la cultura local en Iberoamérica desde la juventud

“Cuentos Colectivos por la Paz” es solo el primero de los siete proyectos culturales que serán movilizados en la primera edición de Travesías, programa cultural de intercambio y movilidad juvenil del OIJ para Iberoamérica.

En esta convocatoria también se han escogido otros proyectos conjuntos entre países como España, Colombia, Perú, Brasil y Panamá, además de San José y México, liderados por 14 colectivos culturales juveniles que serán movilizados, entre los meses de febrero y junio de este año, en una docena de localidades de toda Iberoamérica, con el apoyo del OIJ.

“El objetivo es crear un ecosistema cultural en torno a estos proyectos que permita fortalecer las iniciativas y procesos culturales impulsados por jóvenes, visibilizando el importante trabajo que están realizando en sus propias comunidades en toda la región”, comentan los gestores del programa.

En la primera edición de Travesías han participado cerca de 200 colectivos culturales juveniles de toda Iberoamérica, por lo que “la presencia de San José en uno de los proyectos seleccionados, junto a ciudades como Ciudad de México, São Paulo o Madrid, será un fuerte espaldarazo para proyectar a nivel regional la innovación cultural que las personas jóvenes están liderando desde la ciudad meridana”, según el OIJ.

Actualmente, la convocatoria para la segunda edición del programa Travesías está abierta, con más de 450 colectivos participando, y los colectivos juveniles de Iberoamérica pueden inscribirse contactando con cultura@oij.org o accediendo al portal: juventud.org/proyectos/nuevas-culturas/travesias/ 

Con el apoyo de:

Contactos:

Cultura OIJ (Antonio Vázquez): cultura@oij.org

Comunicación OIJ (Iván Sánchez): isanchez@oij.org

Carretica Cuentera (Alberto Barrantes): alberto.ludolibros@gmail.com

El Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ):

El OIJ es un organismo multigubernamental conformado por 21 países que, a través de Programas, Proyectos e Iniciativas, apuesta por el empoderamiento de las juventudes.

Somos un organismo de acción que trabaja para potenciar el rol de las personas jóvenes como agentes de transformación. Para lograrlo, articulamos las agendas de Gobiernos, Sector Privado, Organismos Internacionales, Academia y Sociedad Civil con una estrategia para el desarrollo sostenible y la cohesión social en la región iberoamericana.