En el Foro Económico Mundial, Jack Ma, propietario del gigante chino Alibaba, ha comentado la relación entre educar y las sociedades del futuro. En este sentido, ha comentado que la educación será clave para afrontar los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial. Pero, afirma, la problemática radica en los contenidos y procesos, que van más allá de la mayoría de las propuestas actuales en el tema.

Al respecto, ha enfatizado en las bases de la educación actual y las necesidades reales que, a su criterio, deben guiar las líneas de formación para las nuevas generaciones. Si bien, una parte de las recomendaciones que suelen hacerse en este tópico suelen apuntar al desarrollo de capacidades técnicas. Ma, ha resumido que “Las cosas que enseñamos, la forma en que enseñamos a nuestros niños, están basadas en el conocimiento. Y no podemos enseñar a nuestros hijos a competir con las máquinas. Ellas son más inteligentes.”

Educar en “habilidades suaves”

Por ello, concluye, necesitamos educar en contenidos que promuevan el aprendizaje y habilidades que él define como “habilidades suaves”. Para Ma, esto debe centrarse en la enseñanza en valores, confianza, pensamiento independiente, trabajo en equipo. En este sentido, el arte, la música, la empatía deben ocupar espacios principales en nuestros sistemas educativos.

Puedes ver la intervención de Jack Ma en el WEF aquí:


Asimismo, ante cualquier duda puedes escribirnos a comunicacion@oij.org. Con esto, empezarás a formar parte de una nueva forma de comunicar directa, abierta y colaborativa.

Finalmente, te invitamos a conocer más de lo que hacemos en nuestra sección de Acciones.