En la encuesta global Global Shapers, más de 30 mil personas jóvenes originarias de 186 nacionalidades. Las opiniones recogidas, aportaron sus opiniones para generar un panorama sobre intereses, problemas y perspectivas del mundo actual. En este sentido, los resultados evidencian las posturas de las personas jóvenes en economía, política, valores, y tecnología. En primer lugar, nos centraremos en las necesidades de las juventudes.

Las principales necesidades de las juventudes

Las personas jóvenes tienen una clara inclinación a dar importancia a temas como el cambio climático y la naturaleza (48,8%). Siguen en importancia, los conflictos de larga escala y las guerras (38,9%), así como la desigualdad y la discriminación (30,8%). Asimismo, los datos clarifican la postura de los jóvenes en torno a la implicación en los problemas de su sociedad. En este sentido, destaca que al menos 1 de cada 3 jóvenes (34,2%) se decantan por poner en las personas la responsabilidad de convertir el mundo en un mejor lugar.

Otro aspecto, relacionado es la implicación directa. También es notable una mayor participación en personas que tienen algún conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Aunque la enorme mayoría afirma contribuir de forma indirecta con la construcción de un mundo mejor. No deja de llamar la atención que más de 6 de cada 10 jóvenes consultados afirman involucrarse de alguna forma.

También, es necesario escuchar de forma atenta a las inquietudes de las personas jóvenes e incorporarles en el proceso. Este es otro hallazgo de la consulta mundial, en la que más del 55% de los encuestados afirman que en sus países se omite la percepción de las personas jóvenes al momento de tomar decisiones.

Esta distancia percibida, también favorece a percepción de problemas derivados, entre los que la corrupción ocupa un lugar fundamental. Especialmente en América Latina, donde 3 de cada 4 jóvenes perciben la corrupción y abusos de poder como los mayores factores de frustración. Estas son, según los resultados de la encuesta Global Shapers, las principales necesidades de las juventudes.


Asimismo, ante cualquier duda puedes escribirnos a comunicacion@oij.org. Con esto, empezarás a formar parte de una nueva forma de comunicar directa, abierta y colaborativa.

Finalmente, te invitamos a conocer más de lo que hacemos en nuestra sección de Acciones.