Malala y la igualdad de género en la reunión del Foro Económico Mundial (WEF)

Malala Yousafzai ha intervenido en uno de los paneles del WEF, celebrado en la ciudad suiza de Davos, para enfatizar la importancia de la acción de las mujeres jóvenes en su empoderamiento dentro de las sociedades. Asimismo, reconoció las limitaciones de la acción individual, acentuando en el trabajo colectivo y la concientización de los liderazgos políticos. Todo ello, posicionando la educación como herramienta fundamental de igualdad de género.

En este sentido, Yousafzai, víctima del régimen talibán en Afganistán, destacó también el rol de su padre, como luchador por la igualdad. En consecuencia, señaló cómo su esfuerzo le ayudó a resistir y sobreponerse ante una sociedad que controla y limita a las mujeres. Para Yousafzai, “Cuando hablamos de feminismo y derechos de las mujeres, en realidad nos dirigimos a los hombres”. Solo de esta forma, se podrán generar avances sustanciales, promoviendo el respeto a los derechos, como iguales.

Yousafzai, hizo hincapié en el tema educativo desde el enfoque del reconocimiento al otro como sujeto de derecho. Pero, también resaltó que la clave está en que la participación igualitaria dentro del sistema educativo conlleva implicaciones de empoderamiento. Finalmente, indicó, la acción por la igualdad de mujeres y hombres necesita de una educación igualitaria, de liderazgos jóvenes y adultos comprometidos.

Puedes ver la intervención completa en el World Economic Forum, aquí:


Asimismo, ante cualquier duda puedes escribirnos a comunicacion@oij.org. Con ello, empezarás a formar parte de una nueva forma de comunicar directa, abierta y colaborativa.

Finalmente, te invitamos a conocer más de lo que hacemos en nuestra sección de Acciones.