República Dominicana ha puesto en marcha el programa Hablemos de Todo RD. El evento de lanzamiento del  programa del Ministerio de Juventud de la república, ha contado con la presencia de la enviada del secretario general de las Naciones Unidas para la Juventud, Jayathma Wickramanayake. La iniciativa, busca crear un espacio que brinde orientación a las juventudes dominicanas. En este sentido, el programa busca contribuir al tratamiento de distintos temas. Algunos de ellos son: el bullying, consumos problemáticos, género y sexualidad, infecciones de trasmisión sexual, VIH/SIDA; pero también en aspectos como la violencia de género, la prevención de embarazo en adolescentes, y la participación política, entre otros.

Durante su intervención, la Ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, explicó que Hablemos de Todo RD busca alcanzar a 50 mil jóvenes dominicanos. Todo ello a través de la creación de espacios de sensibilización, educación y acompañamiento. De esta manera, las personas jóvenes podrán informarse y expresarse sobre temas de interés y problemas de actualidad.

También estuvo presente Jayathma Wickramanayake, enviada del Secretario General de las Naciones Unidas para la Juventud. Durante su intervención, expresó su confianza y compromiso con el diálogo intergeneracional: “Creo firmemente en la importancia del diálogo entre jóvenes y entre generaciones. Para superar los retos que enfrentan los jóvenes es importante fomentar el diálogo para saber qué piensan los jóvenes, qué les preocupa y cuáles son sus necesidades y estoy segura que este programa será de beneficio para más y mejores políticas públicas en el futuro a favor de la gente joven de República Dominicana”.

Hablemos de Todo y el Pacto Iberoamericano de Juventud

Asimismo, Max Trejo, Secretario General del OIJ ha manifestado todo su apoyo a la iniciativa. Para Trejo, el proyecto “reconoce a las y los jóvenes como agentes autónomos, con quienes tenemos que hablar de manera abierta y sin tabúes, brindando conocimiento para tomar decisiones informadas, y tratando de frente los temas álgidos y las problemáticas que nos preocupan.” De acuerdo con Trejo, este es un espacio que se compagina con la lógica propuesta por el OIJ a través del Pacto Iberoamericano de Juventud. Por esto, Trejo concluye que gracias a la iniciativa Hablemos de Todo RD, se conectan los esfuerzos de distintos actores para contribuir al protagonismo de las y los jóvenes en República Dominicana.

Finalmente, Ida Ciriaco, coordinadora del proyecto ha manifestado que a través de sus acciones, Hablemos de Todo RD homologará el Pacto Iberoamericano, dando cumplimiento a sus ejes estratégicos. Todo ello, a través de la promoción de valores en la juventud y el refuerzo en la importancia de planear proyectos de vida desde la adolescencia.


Asimismo, ante cualquier duda puedes escribirnos a comunicacion@oij.org. Con esto, empezarás a formar parte de una nueva forma de comunicar directa, abierta y colaborativa.

Finalmente, te invitamos a conocer más de lo que hacemos en nuestra sección de Acciones.