Las dificultades de compaginar la vida moderna con las relaciones sociales, se ha vuelto patente con el pasar de los años. En un mundo cada vez más acelerado, no son pocas las personas jóvenes que eligen no involucrarse emocionalmente. Se trata de vivir a una hiper velocidad, en la que la estabilidad parece cosa del pasado. La Generación Y luce como una de cambios y tecnología.

Generación de cambios y tecnología

Tanto ha cambiado la vida en las últimas décadas, que las personas de la Generación Y, suelen considerarse a sí mismas mucho menos inclinadas a las ataduras. Lo que antes parecía trayecto común: estudio, noviazgo, familia y la vejez, hoy se aprecian como cosa del pasado. Esto no quiere decir que se haya renunciado a estas metas, pero sí que han cambiado en prioridad y tiempo. 

Algunas personas hablan de la “generación que no quiere relaciones“, pero esto sirve para señalar los problemas. El análisis de las juventudes debe realizarse junto con ellas, entendiendo que los cambios no solo se pueden juzgar con ojos del pasado. Las personas jóvenes no tienen los mismos intereses, ni tienen por qué tenerlos. En líneas generales, cada generación responde a las inquietudes y necesidades de su momento. Por esto, no solo puede parecer injusto, sino insuficiente contar una historia desde solo un lado. 

Quizá no sea bueno considerar a las personas jóvenes como parte de un mismo colectivo. Se habla de una generación digital, que vive conectada, pero que también elige desconectarse. De la generación mejor preparada, pero que también opta por invertir en viajes. De una generación super egoísta, pero que ansía trabajos se realización personal y colectiva. Puede ser clave utilizar nuevos anteojos para interpretar lo que está pasando en el mundo, pero también lo que somos como personas jóvenes. 


Asimismo, ante cualquier duda puedes escribirnos a comunicacion@oij.org. Con esto, empezarás a formar parte de una nueva forma de comunicar directa, abierta y colaborativa.

Finalmente, te invitamos a conocer más de lo que hacemos en nuestra sección de Acciones.