Bajo el tema “El papel de la juventud en la construcción de comunidades urbanas y rurales sostenibles y resilientes”, se ha realizado el 7mo foro de Juventud del Consejo Económico y Social en la ciudad de Nueva York. Alrededor de 50 delegaciones nacionales y una treintena de ministros, constituyen los más de 500 asistentes durante las dos jornadas. Todo ello, para abordar el problema del desarrollo sostenible y el rol de las juventudes en este proceso.

Jayathma Wickramanayake, enviada especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Juventud, ha enfatizado en las potencialidades. De acuerdo con lo señalado por Wickramanayake, estamos ante una generación hiper conectada. Así, se ha afirmado que es ésta nueva generación la que debe asumir el papel de garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En consecuencia, ha comentado que nunca antes en la historia de la humanidad, las personas jóvenes han representado un porcentaje tan alto sobre la población total; pero, ha agregado, una enorme proporción de jóvenes habitan en países donde existen problemas relacionados con la pobreza, el desempleo, el cambio climático y las desigualdades.

El OIJ y la agenda de juventud en ECOSOC

Max Trejo, Secretario General del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, ha participado en la Sesión Plenaria matutina del primer día del Foro. Esto, con motivo de dar respuesta a una interrogante del ECOSOC centrada en el rol que el OIJ, la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes y el Pacto Iberoamericano de Juventud han tenido en la promoción y defensa de los derechos de las personas jóvenes. En suma, del trabajo realizado y la importancia de estos derechos para el empoderamiento juvenil orientado al cumplimiento de las metas 2030. Trejo, ha señalado al respecto que:

“…es hora de que actuemos en consonancia con las realidades juveniles, conectando la política y la cooperación, y conectando sobre todo con las experiencias de los jóvenes. Es hora de que combinemos la protesta con la propuesta. Que pongamos a los jóvenes como protagonistas y como aliados del cambio, porque su poder disruptivo es otra verdad… Nuestra apuesta es seguir sumando voluntades para multiplicar resultados.

Por ello, en ECOSOC le pedimos a nuestros estados iberoamericanos la firma y ratificación de la Convención Iberoamericana y su Protocolo Adicional para dar luz a este Tratado Internacional de Derechos de las Personas Jóvenes. A los organismos internacionales, que nos sumemos a esta Alianza Internacional de Cooperación en Juventud, para que juntos defendamos esta batería de metas e indicadores en materia de juventud en el marco de la Agenda 2030. Y a las y los jóvenes que se continúen organizando, que continúen exigiendo y que continúen demandando la garantía de sus derechos.”

Por ello, Max Trejo ha llamado a la cooperación entre países para afrontar conjuntamente problemas mundiales. De esta manera, se permite el posicionamiento de la agenda de juventud en el centro del debate y las decisiones. “Solo así, se podrá contribuir a la construcción de un mundo participativo, más igualitario, democrático y próspero. Un mundo verdaderamente sostenible.” Ha concluido.


Asimismo, ante cualquier duda puedes escribirnos a comunicacion@oij.org. Con esto, empezarás a formar parte de una nueva forma de comunicar directa, abierta y colaborativa.

Finalmente, te invitamos a conocer más de lo que hacemos en nuestra sección de Acciones.