La incidencia de la telefonía móvil sigue incrementándose con las personas jóvenes en la vanguardia. Entre ellos, destacan los gamers de móvil, quienes hacen uso intensivo de sus teléfonos inteligentes de forma constante. La exposición de la ciudadanía a la información ha tomado un color familiar. No extraña el uso permanente de los móviles para estar actualizados, emitir una opinión, o acceder a contenidos de entretenimiento. Las juventudes han asumido de forma natural esta nueva oleada, integrándose de forma precoz a los patrones existentes, pero también generando otros.

Gamers de móvil

El mundo gamer constituye una dimensión creciente. Así lo recogen numerosos estudios, que centran el análisis en distintas variables. Desde una cada vez mayor exposición hasta la economía detrás de los gamers, los videojuegos móviles han encontrado su espacio. En esto, parecen estar destinados a reinar. España muestra este nuevo comportamiento, con un 47% de las personas que afirman hacer uso de su teléfono con este objetivo.

Por supuesto, no todos los que utilizan los móviles son personas jóvenes. Pero, sí es una tendencia que parece relacionarse con la edad. En el reporte de 2017 de Ditrendia: Mobile en España y el Mundo, se aprecian datos interesantes al respecto. Por ejemplo, el informe reporta un incremento progresivo en el número de horas al año dedicadas al consumo móvil. Asimismo, este proceso se afianza firmemente en las personas jóvenes, que dedican casi 90 horas al mes para el uso de apps móviles.

Quienes se consideran gamers, manifiestan también niveles altísimos de conectividad y participación digital. Muchas personas admiten que son habituales las jornadas de 8 horas y más. Se calcula que hasta un 6% de ha llegado a permanecer conectados por más de 24 horas. Como es normal, las implicaciones de la conectividad no siempre son positivas, dado que también se reportan problemas asociados a la falta de descanso.


Asimismo, ante cualquier duda puedes escribirnos a comunicacion@oij.org. Con esto, empezarás a formar parte de una nueva forma de comunicar directa, abierta y colaborativa.

Finalmente, te invitamos a conocer más de lo que hacemos en nuestra sección de Acciones.