El OIJ y la Universidad Rey Juan Carlos trabajarán juntos por la educación juvenil

• Max Trejo, Secretario General del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), ha afirmado que las realidades de las personas jóvenes demandan cambios en las instituciones.
• La lucha contra las barreras que obstaculizan el desarrollo efectivo de los jóvenes constituyen la principal preocupación del OIJ.
• Este acuerdo entre el OIJ y la Universidad Rey Juan Carlos compromete a ambas instituciones a trabajar en conjunto desde los ámbitos específicos.

El Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones. Este acuerdo marco, firmado por Fernando Suárez Bilbao, Rector de la URJC, y Max Trejo, Secretario General del OIJ, tiene por objeto promover el desarrollo de actividades y proyectos que impliquen la formación, capacitación y divulgación en intereses que son afines.

Las personas jóvenes tienen nuevas demandas
Durante su intervención, el Secretario General del OIJ ha afirmado que la juventud presencia cambios que inciden de forma acelerada en las condiciones de vida de las personas jóvenes. Se trata de transformaciones, como las actuales en educación y empleo, que requieren de esfuerzos conjuntos para ser abordados de forma integral y efectiva.

Las personas jóvenes de hoy son marcadamente distintas de todas las generaciones precedentes y reúnen un conjunto de potencialidades, que permitirían garantizar el futuro de nuestros países. Como parte de estos cambios generacionales, los jóvenes de hoy tienen nuevas aspiraciones y demandas que exigen políticas públicas adaptadas a la nueva ciudadanía iberoamericana.

Lucha contra las barreras que enfrentan los jóvenes
Trejo ha asegurado que son muchas las barreras laborales, políticas y culturales a las que se enfrentan las juventudes de hoy e impiden su desarrollo personal y colectivo. Sin embargo, también ha puntualizado que estos obstáculos deben ser percibidos como retos, para los organismos e instituciones que se orientan a mejorar las alternativas y condiciones de las personas jóvenes, como el OIJ y la URJC. Asimismo, ha señalado que estamos ante la oportunidad de convertir a una generación entera en catalizadores del desarrollo.

El convenio entre ambas instituciones
La firma del convenio es producto de esta nueva realidad, que exige un enfoque diferenciador en el abordaje de los problemas. En este sentido, Trejo ha enfatizado en la necesidad de una mayor inversión social, así como la apuesta por la formación en habilidades indispensables para la cuarta revolución industrial que presenciamos hoy.

El Secretario General del OIJ ha finalizado sus palabras agradeciendo a la URJC por incorporarse a la iniciativa del Pacto Iberoamericano de Juventud. Este acuerdo constituye una acción única en su tipo, que busca generar acuerdos regionales en torno a la importancia de desarrollar políticas públicas, centradas en promover el potencial de las juventudes como garantía del desarrollo.

Se trata de un convenio integral e innovador con un enfoque regional, promovido por el OIJ como compromiso ante la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno: Juventud, Emprendimiento y Educación, que se celebrará en Colombia el próximo mes de octubre. Este Pacto Iberoamericano de Juventud constituye una oportunidad única, de generar las transformaciones necesarias, e incorporar a los jóvenes como actores decisivos en el desarrollo de los países.